Festival Cine Málaga

Hasta aquí hemos llegado

Sólo química. Sección oficial (película de clausura). Dirección: Alfonso Albacete. Guión: Mireia Llinàs, Alfonso Albacete. Reparto: Rodrigo Guirao Díaz, Ana Fernández, Alejo Sauras, María Esteve, José Coronado, Neus Asensi, Rossy de Palma, Natalia de Molina, Bibiana Fernández, Silvia Marsó, Martina Klein.

Hubo algo de lamento en el cierre de la Sección Oficial con la proyección de Sólo química: para esto, se decía, hubiera resultado mucho más digno un epílogo como el del día anterior, con el pase de Los exiliados románticos, y la última comedia de Isabel Coixet. Ambas dejaban un regusto esperanzador, esta vez sí, de la industria cinematográfica patria.

Pero no. Tras un flashmob de presentación igual de inexplicable que la presencia del baile en la película, el final del festival correspondió al enésimo producto para adolescentes que, sin embargo, fía poco a la inteligencia de estos.

Oli (Ana Fernández) es una chica joven, que trabaja en una perfumería y vive enamorada de Eric (Rodrigo Guirao), un actor de televisión en la cumbre de su carrera. Tras conocerse, Eric descubrirá el valor de la espontaneidad, y Oli un lujoso mundo entre bambalinas al que quizá tarde en acostumbrarse.

A la cinta le sobra reparto, pero le falta todo lo demás. Se agradece, sí, ver a José Coronado o María Esteve en los -pocos- instantes agraciados junto a una Ana Fernández que dignifica lo indefendible en esta acartonada metáfora sobre el valor de lo sencillo a la que no le falta un cliché: cámara lenta publicitaria, voz en off y coqueteo (zafio) con el drama incluido. La película llega incluso a malograr a Natalia de Molina, perdida entre unos secundarios satélite tan vacuos como intrascendentes.

No vendría mal una reflexión sobre si a un filme con los objetivos tan deliberadamente expuestos -hacer taquilla a costa del público adolescente y su filia por los actores televisivos- habría que pedirle algo más, o si con arrojar los ingredientes y remover la marmita, el proyecto puede darse por financiado. Se agradece, esto sí, su selección fuera de concurso: el cine español debe estar en otra parte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios