L ETA vuelve a matar

Chaves anima a votar como la mejor respuesta al atentado

  • El presidente de la Junta, que hoy se desplazará al País Vasco para participar en los actos en homenaje al ex concejal del PSOE asesinado ayer, hace un llamamiento a la unidad y se lamenta: "Tanto dolor y tanto daño para nada"

Una bandera de España y otra de Andalucía con grandes crespones negros daban el toque institucional al hotel de Estepona elegido por Manuel Chaves para, como presidente de la Junta, condenar el atentado que ayer le costó la vida al ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco. Con rostro serio y pocas horas después de abandonar el mitin celebrado en Málaga en el que él mismo informó a José Luis Rodríguez Zapatero del asesinato, Chaves fue tajante al afirmar que "tanto dolor, tanto daño, y para nada. Absolutamente para nada". Los terroristas, prosiguió, "nunca lograrán nada mediante la violencia. Sólo les espera la cárcel y toda su vida con la ignonimia de tener las manos manchadas de sangre inocente".

El dirigente andaluz hizo tres peticiones. En la primera se refirió a la cita con las urnas de mañana y reivindicó que se acuda a votar porque la participación "es la respuesta más eficaz de los españoles frente a la barbarie y el terrorismo". Añadió que "mucho más temprano que tarde, la amenaza terrorista desaparecerá de nuestro país". Para ello, "hay que ser firmes, fuertes y tenaces", además de trabajar "codo con codo para que esta víctima sea la última".

El presidente autonómico incidió en fomentar la unidad frente a la barbarie, lo que debe pasar, a su juicio, por el apoyo al Gobierno actual y al que salga mañana de las urnas. "Sin fisuras, sin titubeos, es muy importante que los terroristas nos sientan unidos". Chaves también animó a que la sociedad participe en los actos de condena a este atentado que convoquen las instituciones, la mayoría previstos para el lunes.

El responsable de la Junta, que admitió preguntas de los periodistas -algo inusual en este tipo de declaraciones institucionales- y que había completado su indumentaria de la mañana con una corbata para distinguir su faceta de candidato de la de presidente, informó que hoy acudirá a los actos fúnebres en honor a Carrasco. Chaves indicó que ETA ha elegido a la víctima más indefensa "y lo han matado por la espalda", un hecho ante el que "no puedo más que sentir náuseas ante tanta crueldad". El dirigente autonómico añadió que "sé que todos los andaluces y andaluzas comparten este sentimiento".

Después de transmitir sus sensaciones "como ciudadano, como persona y como padre", el presidente dijo que había recibido una llamada de Javier Arenas en la que el jefe de la oposición le transmitió su pésame por el asesinato del ex edil del PSOE, si bien ésta no fue la única conversación telefónica que mantuvo nada más conocerse la fatal noticia. Departió con José Blanco, secretario de Organización de su partido, quien le confirmó la suspensión de la campaña, además de con el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, a quien encomendó una conversación con el resto de responsables de las formaciones con presencia en la Cámara autonómica.

Chaves no quiso referirse a si el atentado puede influir en el resultado electoral. "Eso no se puede contestar ahora", afirmó.

El dirigente autonómico instó a los ciudadanos a que fortalezcan sus convicciones democráticas y que no permitan que "los terroristas se confundan con un pueblo noble como es el pueblo vasco.

Manuel Chaves insistió en la unidad de todos "alrededor de todo lo que nos une a los demócratas, que somos la inmensa mayoría de la sociedad andaluza y española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios