Elecciones

IU alerta de que el bipartidismo PSOE-PP "amputa la democracia"

  • Felipe Alcaraz critica a los socialistas por repartir mal el crecimiento económico

"El fantasma del bipartidismo recorrer la política española. Nunca como hasta ahora se había visto tal orgía indecente en este país. Los dos principales partidos se retroalimentan y están pidiendo la amputación, la desaparición del resto de las formaciones políticas y que una parte de la ciudadanía se quede sin representación". Así de contundente se expresó ayer el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, que estuvo en Huelva para respaldar la lista de IU que, para el Parlamento andaluz, encabeza Diego Valderas.

Alcaraz criticó el "vendaval bipartidista indecente" que se está produciendo en este país a partir de los debates de los dos grandes líderes del PSOE y el PP y mostró su convencimiento de que Valderas obtendrá el acta de parlamentario como confirman la mayoría de las encuestas.

Después de estos años en el poder, Alcaraz acusó al PSOE de no haber sabido ni querido el crecimiento económico que supuestamente se ha registrado y de convertir a España en el capitalismo más radical. "Es el país que peor reparte el crecimiento siendo el que más ha experimentado".

Alcaraz explicó que un estudio de la OCDE señala en diez años la acumulación de dinero (crecimiento) ha ido bien y sin embargo es el único país donde han bajado los salarios, cuatro puntos, y por el contrario ha subido la vivienda un 180 por ciento.

Mal reparto que se traduce también en la precariedad laboral en España, un 33 por ciento, cifra que alcanza el 44 por ciento en la provincia de Huelva y en aspectos como que sólo uno de cada tres inmigrantes se afilie a la seguridad social y que cobren un 30 por ciento de salario menos.

Crecimiento económico que, según el presidente ejecutivo, se ha traducido en un aumento en la siniestralidad laboral, un 40 por ciento más en España que en el resto de los países europeos. En el caso de la provincia onubense el número de muertos en accidentes de trabajo pasó de cinco a diez de 2006 a 2007.

Otro dato significativo es que el 52 por ciento de los salarios, el 55 por ciento en Andalucía, no llega a los mil euros al mes, una circunstancia que afecta a once millones de personas, mientras los beneficios privados en España han crecido un 73 por ciento.

En este contexto, Alcaraz insistió en el crecimiento como un indicador de acumulación y no como desarrollo, el reparto de la producción que contribuya al empleo fijo, que en España se cifra entre el 7 y 8 por ciento.

Alcaraz también se refirió a un Informe del Financial Times en el que alerta de que se avecina una crisis económica muy fuerte que será más importante en España que en el resto de la zona euro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios