Elecciones

El PP anuncia que triplicará los agentes que luchan contra las mafias

  • Ignacio Astarloa, de visita en Málaga, tilda de "escalofriante" la tasa de criminalidad de Málaga en 2007 · La seguridad, "uno de los grandes fracasos" de Zapatero

La Seguridad Ciudadana será una "prioridad básica" para el PP si gana las elecciones generales del próximo domingo y una de las propuestas que lleva en su programa es diseñar un plan específico para luchar contra las bandas organizadas asentadas en todo el territorio nacional, fenómeno al que Málaga es muy sensible. Lo dijo ayer el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, en una comparecencia con la cabeza de lista al Congreso, Celia Villalobos, y el candidato Federico Souvirón. Una de las medidas de los populares, según Astarloa, será triplicar el número de agentes que actualmente combaten a las mafias y promover su especialización.

El PP abordará, si llega al Gobierno, una reforma "profunda" del Código Penal y de la Ley del Menor y una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el incremento de penas para los delitos más graves y que mayor alarma social provocan, además del cumplimiento íntegro de las condenas.

Para Astarloa, la seguridad ha sido "uno de los grandes fracasos" del PSOE esta legislatura, con un incremento "brutal" de la criminalidad, sin tener en cuenta los datos oficiales de 2007. El dirigente popular acusó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "ocultar" las estadísticas del año pasado y se mostró convencido de que no las hará públicas hasta después de las elecciones.

No obstante, Astarloa viajó a Málaga con los datos de 2007 relativos a la provincia, que tildó de "escalofriantes". Según el responsable de Seguridad del PP, las agresiones y abusos sexuales aumentaron un 39,58 por ciento el año pasado en Málaga y los delitos contra las familiares, un 30,18 por ciento. Los de resistencia y desobediencia subieron un 16,82 por ciento, las lesiones un 13,43, los delitos contra la libertad sexual un 12,25 por ciento y los que van contra las personas, un 7,52 por ciento. Dijo también que la delincuencia juvenil ha subido un 47 por ciento en toda la legislatura y los delitos contra la mujer se han quintuplicado en los últimos cuatro años.

"Están encendidas todas las luces", apuntó Astarloa, que defendió las propuestas de su partido -contempla 139 medidas- como las mejores para hacer frente a la delincuencia. Para Málaga el PP plantea entre 400 y 600 policías y guardias civiles y la mejoras de las instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios