Elecciones

El PP aumentará hasta el 25% la deducción en el IRPF por la compra de vivienda

  • Un contribuyente con una hipoteca de 155.00 euros podría pagar 1.075 euros menos al año en impuestos

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, ha anunciado hoy que prevén aumentar hasta el 25 por ciento, frente al 15 por ciento actual, la deducción en el IRPF por compra de vivienda habitual, al tiempo que se elevará la base de la deducción desde los 9.015 euros actuales a 10.000 euros, medida que, según calculan, beneficiará a más de 5,5 millones de contribuyentes.

Además, los trabajadores podrán solicitar que el pago de la hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular sus retenciones sobre la renta del trabajo. Según Costa, de esta forma podrán disfrutar de una reducción de sus retenciones y, por lo tanto, de una mejora de sus nóminas de hasta 2.500 euros anuales, cifra que es el resultado de calcular el 25 por ciento sobre 10.000 euros anuales.  

Así lo ha asegurado el cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido esta mañana en la sede nacional del PP con diversos expertos del sector de la vivienda en España. Costa ha explicado que, con la adopción de estas nuevas ayudas fiscales, el PP persigue "proteger a las familias" del aumento de la hipoteca media en los cuatro últimos años, tanto en el importe solicitado como en la cuota, como consecuencia del incremento del precio de la vivienda y de la subida de los tipos de interés..

El dirigente popular asegura que de esta medida se podrán beneficiar, según sus cálculos, más de 5,5 millones de contribuyentes y supondrá, además, un ahorro de unos 1.500 millones de euros para las familias que pagan hipoteca. Según los cálculos del PP, un contribuyente con una hipoteca de 155.00 euros podría pagar 1.075 euros menos al año en impuestos.

Junto a esta medida, el responsable electoral del PP informa también de que, de resultar ganador en la cita del próximo 9 de marzo, su partido planteará la necesidad de alcanzar un pacto entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para construir viviendas en un plazo más breve y a un precio asequible para las familias españolas.

En este sentido, Costa destaca la necesidad de que el próximo Ejecutivo se comprometa a revisar la financiación local y a dedicar más recursos a aquellos ayuntamientos que contribuyan con la liberalización del suelo, así como a reformar el impuesto de transmisiones patrimoniales y el de actos jurídicos documentados.

Preguntado sobre la posición del PP ante la liberalización total del suelo, Costa ha recordado que el partido apuesta por una ley de suelo que tenga una normativa "mucho más homogénea y con unos plazos más reducidos y sencillos".

Necesidad de cambio de política económica

Por último, el número uno del PP por Castellón ha aprovechado la rueda de para cargar contra la política económica aplicada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al ser preguntado sobre un artículo del Financial Times acerca de la desaceleración que sufre la economía española.

A este respecto, Costa se ha mostrado confiado en la recuperación de la economía española, si bien ha dejado claro que ello exige un cambio en la gestión. "Los socialistas no son la alternativa, sino el motivo de la senda de la desaceleración", apunta.

En este sentido, ha criticado al Gobierno socialista por haberse negado "de manera reiterada" a dar a conocer la realidad de una economía que está "peor" que hace cuatro años, y en concreto le reprocha que se niegue a publicar datos comprometidos de paro ante el riesgo de que éstos puedan afectarle ante la cercanía de las elecciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios