Elecciones

El PP subirá hasta el 25% la desgravación por hipotecaEl PSOE regulará la objeción de los médicos a practicar el aborto

  • Los populares calculan que la medida beneficiará a 5,5 millones de personasSoria rechaza que se pueda ser objetor en la sanidad pública y practicar abortos en la privada

El coordinador del programa electoral del PP, Juan Costa, anunció ayer que su formación aumentará los incentivos fiscales en el IRPF para las personas que pagan hipoteca. Costa concretó la subida de las desgravaciones que, según anticipó, se elevará hasta el 25 por ciento, frente al 15 por ciento actual, por compra de vivienda habitual, al tiempo que se incrementará la base de la deducción desde los 9.015 euros actuales a 10.000, medida que, según calculan, beneficiará a más de 5,5 millones de contribuyentes.

Los trabajadores podrán solicitar además que el pago de la hipoteca se tenga en cuenta a la hora de calcular sus retenciones sobre la renta del trabajo. Según Costa, de esta forma podrán disfrutar de una reducción de sus retenciones y, por lo tanto, de una mejora de sus nóminas de hasta 2.500 euros anuales, el resultado de calcular el 25 por ciento sobre 10.000 euros anuales.

Así lo aseguró el cabeza de lista del PP al Congreso por Castellón en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo en la sede nacional de los populares con diversos expertos del sector de la vivienda. Costa explicó que con la adopción de estas nuevas ayudas fiscales el PP procura "proteger a las familias" del aumento de la hipoteca media en los cuatro últimos años, tanto en el importe solicitado como en la cuota, como consecuencia del incremento del precio de la vivienda y de la subida de los tipos de interés.

El dirigente popular aseguró que de esta medida se podrán beneficiar, según sus cálculos, más de 5,5 millones de contribuyentes y supondrá, además, un ahorro de unos 1.500 millones de euros para las familias con hipoteca. Según los cálculos del PP, un contribuyente con una hipoteca de 155.00 euros podría pagar 1.075 euros menos al año en impuestos.

Junto a esta medida, Costa informó también de que si el PP se impone el 9-M plantearán la necesidad de alcanzar un pacto entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos para construir viviendas en un plazo más breve y a un precio asequible para las familias.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, avanzó ayer que si el PSOE gana las elecciones regulará la objeción de conciencia de los médicos relativa a la interrupción de los embarazos para evitar la paradoja de que los profesionales sanitarios puedan ejercer su derecho a la objeción al aborto en la sanidad pública por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde en la privada.

En su participación en un desayuno informativo de Europa Press, el ministro de Sanidad no confirmó si se está produciendo esta situación de médicos que objetan en clínicas públicas y lo practican en la privada. "Lo que digo es que no quiero que eso ocurra", advirtió.

En cualquier caso indicó que el programa electoral del PSOE habla de que "se regule" la objeción de conciencia, "que no es limitar, sino establecer cómo se puede ejercer ese derecho", sostuvo.

Respecto al decreto del Gobierno por el que se quiere proteger la confidencialidad de los datos personales de las pacientes y los profesionales de la sanidad que interrumpen los embarazos, Soria anunció que será "uno de los primeros de la legislatura" que viene. En relación con la Ley del aborto, recordó que ha funcionado veinte años y que para reformarla hace falta primero consenso y "debate" en la sociedad y que tenga su reflejo en "una mayoría" en el Parlamento.

Soria sostuvo también la necesidad de regular los tiempos máximos de las listas de espera y evitar situaciones como las que se producen en la actualidad en la que si la comunidad en cuestión no cumple con el plazo que ella misma fija "no pasa nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios