Economía

Zapatero presenta medidas para reactivar la economía y Rajoy promete que no se meterá "con la vida de las empresas"

  • Rajoy asegura que no hara "cosas letales" como "intervenir en la vida de Endesa" y que ahora "la diferencia entre ricos y pobres es mayor" que en 2004

Durante el primer bloque del debate, dedicado a la economía, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a alcanzar el pleno empleo en la próxima legislatura, a llevar a cabo una nueva subida de las pensiones mínimas y de viudedad y a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los ochocientos euros.

En su segundo "cara a cara" televisado, el candidato socialista a la reelección ha anunciado que, si gana las elecciones, cumplirá estos compromisos "para solucionar los problemas de los ciudadanos". Así, ha prometido crear dos millones de nuevos empleos, de los que 1,2 millones serán para mujeres, elevar hasta 850 euros las pensiones de jubilación con cónyuge a su cargo y a 710 euros las de viudedad, mientras que situará el SMI en 800 euros.

Además, con el fin de moderar el elevado incremento de precios, anuncia la creación de un observatorio que compare los precios de los proveedores y estimule la competencia, similar al modelo francés. Respecto al problema de los precios, ha acusado a Rajoy de importarle "un bledo" éste asunto y haber empezado a preocuparse por él hace unas semanas.

El presidente del Gobierno ha anunciado, además, un paquete de medidas "efectivas y constructivas" destinadas a reactivar la economía española y a luchar contra el paro "frente al catastrofismo del PP". Zapatero ha cifrado en seis las medidas "inmediatas" que el PSOE pondrá en marcha si gana las próximas elecciones el 9 de marzo.

Así, ha anunciado que se adelantará el plan de infraestructuras, se construirán 150.000 viviendas de protección oficial en un año, y se pondrá en marcha un plan de reciclaje y recolocación para los parados del sector de la construcción. Además, se devolverán 400 euros del IRPF, se extenderá, de forma gratuita, el plazo de amortización de las hipotecas, y se "propiciará" un acuerdo con sector de la distribución para el autocontrol de los márgenes de precios de los alimentos.

Para alcanzar el pleno empleo, ha dicho, la primera acción que acometerá será convocar a los agentes sociales para firmar un gran acuerdo que permita, además, afrontar de forma "urgente" la desaceleración económica. "Son medidas inmediatas y constructivas" que contrastan con el "miedo y el catastrofismo" que quiere alentar el PP, indica.

En este momento del debate, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para recordarle al candidato popular, Mariano Rajoy, una entrevista hecha al secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en la que aseguró que la estrategia de su partido ante las elecciones se centra en incentivar la abstención de los votantes socialistas indecisos. "Esa es al razón por la que -desde el PP- siembran dudas y meten miedo" para ganar votos.

El presidente del Gobierno ha recordado que a lo largo de estos cuatro años se ha elevado la renta per cápita de los españoles superando a la media de la Unión Europea (UE) y a países como Italia, al tiempo que se ha logrado un superávit "que nos hace fuertes para afrontar" las actuales dificultades económicas y ayudar a las familias.

Rajoy asegura que no hara "cosas letales" como "intervenir en la vida de Endesa"

Por su parte, en el bloque económico, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha recordado sus promesas de rebajar impuestos como el IRPF y el de sociedades, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son las que "crean riqueza y empleo en este país".

Asimismo ha recurrido a una de las acusaciones más repetidas por los populares en esta legislatura, la de la supuesta intervención del Gobierno socialista en la opa de Endesa, y lamentado que al final sean empresas extranjeras las que se queden con las eléctricas, a pesar de la defensa de Zapatero de "campeones nacionales" en el sector.

Por otro lado, el líder de la oposición ha insistido en que el Gobierno socialista no ha hecho reformas económicas, como lo demuestra la subida de la inflación, y apunta que el incremento del IPC desde agosto del 2,2 al 4,4 por ciento "es la consecuencia de no haber hecho ninguna política económica".

Mariano Rajoy también ha asegurado que en España ahora "la diferencia entre ricos y pobres es mayor", argumentándolo con cifras. Así, ha asegurado que cuando el PP dejó el poder el peso de los salarios en la riqueza nacional era del 48,4 por ciento y ahora es del 46,5, mientras que ha subido del 22 al 24 por ciento el porcentaje de ciudadanos con riesgo de pobreza.

Además de sus promesas fiscales, Rajoy ha aludido a las laborales, como que "trabajen tantas mujeres como hombres fuera de casa", así como otras como la de garantizar "organismos reguladores que no se metan con la vida de las empresas". Como ya hizo en el anterior debate, el líder del PP ha insistido en que, en estos cuatro años, en lugar de ocuparse de la economía Zapatero "ha preferido dedicarse a otras cosas" como "negociar con ETA y hacer cábalas con España" con las reformas estatutarias.

Además Mariano Rajoy se ha comprometido a reducir el gasto público por debajo del crecimiento nominal de la economía, impulsar la competencia de los mercados y cuidar los precios regulados, como los del gas y la electricidad, que se han incrementado en el periodo socialista frente a los descensos en las legislaturas del PP.

También ha recurrido al artículo publicado hoy por el diario inglés Financial Times, según el cual "el vencedor de las próximas elecciones tendrá que pasar los próximos cuatro años poniendo orden en un estropicio sin precedentes en la moderna Historia de España", y el principal reto para el ganador "será el modelo de crecimiento basado en la productividad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios