Elecciones

Los distritos del PP dan más votos

  • Los populares obtienen tal ventaja en sus barrios afines (Centro, Beiro, Ronda y Genil) que hace inocua la victoria socialista en los otros cuatro distritos electorales (Albaicín, Chana, Zaidín y Zona Norte)

Uno de los bastiones inexpugnables para el socialismo granadino es la capital de la provincia. Lleva 21 años sin poder ganar unas elecciones en Granada a pesar de tener un electorado fiel. Sin embargo, el domingo electoral volvió a demostrar el empuje del voto popular en la ciudad que gobierna José Torres Hurtado, a pesar de que el PSOE ganó técnicamente en la mitad de los distritos electorales tanto en las elecciones generales como autonómicas.

En las primeras, el PP le sacó al PSOE en la capital más de 15.000 votos y diez puntos. Pero los socialistas ganaron en el Albaicín, La Chana, la Zona Norte y el Zaidín. La explicación del resultado final se hace obvio. Mientras que el PSOE ganaba con el máximo margen la Zona Norte con 35 puntos que suponían una diferencia de 3.277 votos, el PP barría en el Centro 44,06 puntos por encima de los socialistas y con más de 7.430 sufragios de diferencia.

Es sólo un ejemplo. Pero salvo en el Distrito Beiro, en el que también ganó el PP con una diferencia de 12 puntos y casi 3.000 votos, los sufragios a uno y otro partido se distanciaron tanto que, al final, hicieron que la balanza se inclinase hacia el lado popular. También ganó el PP en Genil (13,26 puntos) y Ronda (39,36 puntos por encima).

Empate en distritos pero más voto popular en los feudos que son fieles al partido que desde 1987 no pierde en la capital. De hecho, si se comparan estos datos con la de las últimas municipales, el PSOE podría darse con un canto en los dientes. Entonces sólo consiguió imponerse en la Zona Norte y por un margen que no fue superior a 2.000 votos.

En lo que respecta a IU, se da una paradoja: en el distrito Albaicín fue donde obtuvo, porcentualmente, su mejor resultado en la capital, con un 7,16 por ciento. Sin embargo, fue en el distrito en el que menos voto consiguió la coalición de izquieras. La Zona Norte también vio como IU era el tercer partido más votado, con el 6,58 por ciento de los votos (780 sufragios).

CA no se encuentra a sí misma. No ha llegado siquiera al uno por ciento de los votos en ninguno de los distritos electorales al Congreso. Y el 1,51 por ciento de los votos en La Chana es su mejor marca en las autonómicas.

En cuanto los dos grandes partidos, la situación en las autonómicas se repite pero el margen de apoyos se amplía en favor del PP. Así, los votos en los cuatro distritos en los que gana el PP se trangan'el efecto de la victoria en los cuatro distritos en lo que lo hace el PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios