Elecciones

"La estación del AVE estará construida en esta legislatura, que nadie lo dude"

  • El diputado socialista se queja del nulo debate que ha habido en la provincia durante la campaña, espera una alta participación el 9-M y afirma que las grandes obras en la provincia están en marcha

Javier Barrero completará treinta años como diputado nacional tras las elecciones del 9-M. Más de media vida de servicio público, como le gusta destacar a él que es el trabajo de los políticos. Se muestra optimista ante el resultado del próximo domingo, convencido de que repetirá Rodríguez Zapatero como presidente, aunque no deja de animar a los onubenses para que acudan a las urnas.

-Esto parece que está visto para sentencia, por lo menos en lo que a Huelva se refiere.

-Hasta el último momento nunca se sabe, aunque en cuanto a las elecciones al Congreso puede que se repita el mismo resultado de hace cuatro años, con el PSOE como principal fuerza política con tres diputados y el PP con los dos restantes. No obstante, hay que ir a votar, y espero que la participación sea alta. Mantenemos un alto nivel de confianza.

-¿Cómo ha ido la campaña?

-Desde el partido hemos echado de menos los debates. Más disputa electoral en la provincia. El PP ha preferido ir sólo a algunas localidades que considera más afines, pero nosotros hemos querido explicar nuestro proyecto en todos los rincones de la provincia. Han faltado desde la derecha más argumentos, más alternativas, más dialéctica. El PP ha utilizado una estrategia que no es la correcta pues en democracia hay que solicitar siempre el voto y buscar un caudal de representación. Ellos sólo buscan la abstención de un determinado electorado porque no se confía en él. Nosotros nos hemos dado cuenta desde un principio de que contamos con un importante número de votos a favor y ello nos gratifica, nos motiva, porque les representas mucho mejor. Y para los que queremos tener la confianza de la gente, esto es un gran motivo de satisfacción.

-¿Cuáles han sido los principales retos de la campaña?

-Los socialistas estamos en la convicción de que es posible el pleno empleo en la provincia de Huelva, y para ello hemos dicho que crearemos 45.000 nuevos empleos en esta legislatura. Tenemos ambición de provincia y queremos ser pioneros en agricultura ecológica, mantenernos en vanguardia en cuanto al sector de la fresa, contar con la flota pesquera artesanal más importante de Andalucía. Queremos ser primeros en el sector de las conservas, mantener la actividad industrial. Somos la primera provincia medioambiental de Andalucía, líderes en pernoctaciones, pretendemos ser pioneros en energía renovable y poner el medio ambiente en el mercado, que es importantísimo. La ecología y el medio ambiente tienen que ser activos y convertirse en valor económico, como la cultura. Convertir la ecología en un bien económico. Todo ello con los puestos de trabajo que supone. Se está trabajando y tenemos mucho camino por recorrer. La provincia de Huelva tiene unas posibilidades enormes y nosotros le damos una proyección de futuro.

-Para ello hay que poner en marcha las infraestructuras pendientes.

-Ahí están, y son obras ya en marcha que a lo largo de esta legislatura verán la luz. Me estoy refiriendo a los puentes sobre el Tinto y el de Manterola hacia Punta Umbría, la estación del AVE de Calatrava, la autovía a Badajoz y la de la Cuenca Minera, la modernización de la línea férrea Huelva-Zafra, los enlaces de la carretera de la Costa, la presa de Alcolea y el impulso del Puerto, que acabará siendo uno de los más importantes de España. Estamos hablando de una inversión de mil millones de euros para los próximos años. Sin olvidar las veinte mil viviendas previstas por construir. Con nosotros se hace lo que con el PP en el Gobierno durante ocho años no se hizo. A Huelva ahora se le escucha, ya que tenemos buena sintonía con Chaves y Zapatero.

-¿Y con el AVE, qué es lo que realmente pasa?

-Las falsedades del PP nos han dolido, es una campaña estúpida que va contra los ciudadanos. Es un AVE en toda regla, que se prende que enlace con Faro, con la alta velocidad con Portugal. Queremos una vía nueva y garantizamos que en esta legislatura estará construida la estación. El gran sueño es el enlace con el litoral por ferrocarril.

-¿Y la carretera Huelva-Cádiz?

-No hay duda alguna de que ambas localidades estarán comunicadas por carretera, lo que nunca será es a costa de Doñana. Se hará el trazado por la SE-40, por Dos Hermanas, reduciendo en media hora el actual trayecto.

-¿Cómo ve la actual situación de la industria?

-Hay que ordenar esta actividad, para que haya seguridad jurídica. Yo defiendo la industria, ya que es una marca de prestigio. Lo importante es que no baje la renta industrial y sigamos manteniendo nuestro potencial. Hay que olvidarse ya de una vez de debates estrafalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios