Pasarela

Doña Sofía disfruta de la arqueología, su gran pasión

La Reina atiende a la explicación de uno de los arqueólogos.

La Reina atiende a la explicación de uno de los arqueólogos. / casa de s.m.el rey.

Doña Sofía no es sólo una apasionada del arte y la música clásica. También las labores de arqueología han llamado desde siempre la atención de la reina emérita, tanto es así que tiene estudios específicos en la materia por la Universidad de Atenas. Llevada por esta pasión, la madre de Felipe VI presidió ayer la reunión anual del Patronato de la Fundación Atapuerca, de la que es presidenta de honor, si bien no se conformó sólo con asistir al encuentro sino que quiso visitar la zona en la que se están realizando los trabajos. Doña Sofía se desplazó hasta la Cueva del Mirador, una zona de enterramientos neolíticos, acompañada por el equipo investigador, que fue explicándole los avances del proyecto.

No es la primera vez que la reina emérita se interesa por los trabajos de Atapuerca y acude al yacimiento como una arqueóloga más. El pasado verano visitó la zona cuando la campaña de excavaciones estaba recién iniciada y pudo trabajar con el equipo en la Gran Dolina, una de las partes más emblemáticas de este yacimiento. Las explicaciones que los codirectores del proyecto ofrecieron entonces a doña Sofía, despertaron su curiosidad por la Cueva del Mirador, que tiene mucha información antropológica, pero también del ADN de los restos, que se encuentran en un buen estado de conservación.

Desde la Fundación Atapuerca han destacado el interés que doña Sofía tiene por la cultura y la ciencia, una circunstancia que echan de menos en otros gobernantes, partidos políticos e instituciones. "No sólo es la presidenta de honor de la fundación sino que cuando viaja fuera de España habla con mucho cariño del proyecto de Atapuerca y eso ayuda a difundir el peso de España en el estudio de la evolución humana", dijo Eudald Carbonell, uno de los tres codirectores del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios