Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Bicentenario

"La Regata y el Carnaval han salvado un mes de julio de mucho poniente"

  • Horeca dice que la repercusión de la parada náutica llegó a extramuros · El gremio del taxi esperaba más beneficios

La Gran Regata ramificó su repercusión económica incluso a los establecimientos hosteleros de extramuros, según aseguraba ayer Antonio de María, presidente de Horeca. "Sobre todo el sábado y el domingo. El jueves y el viernes hubo grandes llenos en los alrededores del muelle como Plocia, El Pópulo, San Juan de Dios o Canalejas", explicó el representante de la patronal.

De María recordó que tanto la Gran Regata como el Carnaval Iberoamericano del fin de semana anterior "han salvado un mes de julio flojo a causa, además de la crisis, del poniente". A su juicio, estas celebraciones "han cubierto los objetivos económicos y logísticos de la hostelería". Para el resto del verano espera Horeca buenos réditos "principalmente en los primeros 20 días de agosto".

Una de las zonas más beneficiadas por la Regata fue el barrio de El Pópulo. Uno de sus empresarios, José Mata, reconoce que la respuesta del público "ha sido positiva", entendiendo que las personas que han visitado el muelle "han preferido la hostelería asentada de nuestro barrio, la de calidad, a la eventual que se ha montado en la Regata". Sin embargo, Mata critica que el Ayuntamiento ampliara el horario de cierre de los bares de El Pópulo con motivo de la fiesta náutica y no lo hiciera para el Carnaval Iberoamericano. "Hubiera sido más lógico al contrario, puesto que el Carnaval es una fiesta más de calle que atrajo al Pópulo a mucho público y era más difícil que de la Regata saliera gente a tomarse una copa porque allí había diversión", puntualizó.

No todos los sectores se muestran tan contentos. El gremio del taxi esperaba una mayor repercusión económica de la Gran Regata entre los trabajadores de este servicio. El presidente de Radio Taxi, Manuel Orihuela, aseguró que el impacto "ha sido menor al que esperábamos. Digamos que ha estado bien, a secas. No ha sido para tirar cohetes". Orihuela lo achaca principalmente a la crisis, aunque añade que la ampliación de los horarios y refuerzos de vehículos en trenes, autobuses y catamaranes ha jugado en contra del taxi.

El representante de los taxistas gaditanos lamenta que los atascos provocados por la masiva afluencia de público a la Regata ha impedido "mayor movilidad y rapidez a nuestros conductores". Al respecto, Orihuela plantea como un "error" querer acudir al centro de la ciudad en coche. "Sobre todo en celebraciones masivas como la Gran Regata". Pide para otra ocasión "una mejor planificación y previsión" en la Delegación Municipal de Transportes. "Hasta dos días antes de la Regata no sabíamos dónde estarían las paradas de los taxis", apostilló.

En líneas generales, la Gran Regata ha reportado grandes beneficios económicos a la ciudad. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ofrecerá más datos hoy en rueda de prensa.

03153017

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios