Histórico

Un documental recrea los años 50

  • Recordando el ayer, un proyecto que intenta recrear la manera de vivir de hace unos 50 años y donde sus principales actores son los ciudadanos del pueblo

Durante año y medio, los vecinos del lugar se enfundaron las vestimentas de hace casi 60 años y retomaron el día a día de como vivían en aquella época, amasar el pan, hacer jabón, segar, trillar, recoger aceitunas, matalauva, garbanzos, ir a por agua a la fuente o lavar en el río. Así se gestó "Recordando el ayer", un documental que recrea los usos y costumbres de medio siglo atrás.

Por aquel entonces existían unas subvenciones de la Junta de Andalucía para Asociaciones, y así fue como se animó la Asociación de Mujeres “Alhaquim” a empezar las grabaciones, antes se puso en contacto con Pedro Sánchez, el director del documental quien como el mismo dijo  -hemos conseguido lo que se pretendía, emocionar a los mayores y dar a conocer el acervo cultural, patrimonial y espiritual a los más jóvenes.

El fondo documental proviene de los recuerdos de los mayores, sus historias, anécdotas, vivencias, se buscaron los lugares mejor conservados, campos, cortijos, calles, también se intentó adecuar el vestuario, los aperos utilizados eran todos de aquella época tras hacer rondas de búsqueda entre toda la población. Con todo ello se consiguió una cinta con hora y media de duración y un sitio web donde alojar la información, refranes, recetas, imágenes que el proyecto iba generando.

Pueden encontrar mas información pinchando en  asociacionmujeresalhaquim.blogspot.com.es/

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios