Huelva

La provincia mostrará su riqueza gastronómica en Andalucía Sabor

  • La feria tendrá lugar del 25 al 27 de este mes y contará con diez empresas onubenses

El sector agroalimentario y pesquero volverá a exponer sus productos en un marco internacional gracias a las sexta edición de la Feria Andalucía Sabor. Una cita bianual, organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que regresa este año y que tendrá lugar del 25 al 27 de septiembre en Sevilla. En esta ocasión, la feria contará con la presencia de diez expositores onubenses que estarán representados por empresas de la provincia en busca de promocionar su calidad y excelencia gastronómica de cara al ámbito nacional e internacional.

Las entidades participantes de la provincia de Huelva son: Alto de las Peñuelas (Sanlúcar de Guadiana), Antonio Jesús Romero Triano (Hinojales), Consejo Regulador Denominación Origen Jabugo, Indicación Geográfica Protegida Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía, Indicación Geográfica Mojama de Barbate y Mojama de Isla Cristina, Destilerías Martes Santo SL (Higuera de la Sierra), Jamones Eiriz Jabugo (Corteconcepción), Los Romeros de Jabugo (Jabugo), Pesasur, SA (Ayamonte) y Plus Berries SAT. Estas empresas serán las encargadas de dar a conocer a los visitante el patrimonio gastronómico de la provincia y es que "Huelva tiene una calidad excepcional en todos los productos que exportamos y que presentamos", explicó el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, quien señaló que la feria es también "un magnífico punto de desarrollo, no solamente de los productos, sino del patrimonio gastronómico de Andalucía y la vinculación que tiene también para el desarrollo turístico que la gastronomía está experimentando en los últimos años".

La cita contará con la presencia de un mercado internacional de 54 países

Andalucía Sabor es una feria que va a más y en esta sexta edición contará con 5.500 metros cuadrados, 500 más que en la pasada edición; pasará de 150 expositores a 179; y llegarán visitantes de hasta 54 países, número muy por encima de los 20 que congregó la pasada edición. "El objetivo de Andalucía Sabor era crear unos encuentros comerciales entre empresas agroalimentarias y pesqueras de Andalucía con mercados internacionales y nacionales", señaló el delegado territorial de Agricultura y Pesca, Pedro Pascual Hernández.

Además de la parte expositiva, la feria contará con diversos talleres, catas, degustaciones y ponencias. De esta forma, la provincia llevará los talleres de Vinos DOP Condado y su maridaje con jamón DOP Jabugo y por otro lado, Marinados. Carpaccio de mar y tierra, de la mano de Paco Méndez, jefe de cocina del Restaurante Pura Vida Punta Lounge (Punta Umbría). Asimismo en la feria se desarrollarán dos ponencias con sabor onubense. Por un lado, el chef Xanty Elías realizará la ponencia de Acánthum, cocina honesta y sencilla, y de otro modo, el alguicultor de La huerta marina (Cartaya), David González desarrollará Compromiso y sensibilidad. Conexión entre territorios.

También, otro apartado del evento será denominado Red de Sabor, donde hasta 41 restaurantes y gastrobares andaluces mostrarán su calidad gastronómica. Por parte de Huelva estarán presentes D'Altura Gastrobar, el Cerrojo Tapas (Alosno), Noviembre y Pura Vida Punta Lounge Beach (Punta Umbría).

En la presentación de las novedades de cara a la sexta edición y del papel que jugará la provincia de Huelva, estuvieron presentes Manuel Becerra, de la Indicación Geográfica Protegida de la Mojama de Isla Cristina y Mojama de Barbate y de Indicación Geográfica Protegida Caballa de Andalucía y Melva de Andalucía; Manuel Belchi, de Destilerías Martes Santo, SL; Jenaro Eiriz, Jamones Eiriz Jabugo, SL, y Daniel Velo, Plus Berries SAT. Este último señaló que Andalucía Sabor es una "experiencia muy positiva" en cuanto a "contactos comerciales". Asimismo, Manuel Belchi aseguró que acudir a la feria "es importante" de cara a las "oportunidades de negocio" ya que son "bastante amplias". Además, Belchi adelantó que van a exponer su "gama de productos ecológicos", es decir, el producto virgen, en ginebra, vodka, ron y whisky. Jenaro Eiriz señaló su apuesta por Andalucía Sabor ya que en "la agenda intencional es de las pocas que hay".

Con todo, Manuel Becerra, explicó que como Consejo Regulador "entendemos que tenemos estar allí" ya que "es la feria gastronómica más importante de Andalucía". Además, adelantó que "se va a hacer un ronqueo de atún rojo bajo el nombre Del mar a la mojama.

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