Entrevista al coordinador del Corredor Mediterráneo

Juan Barios: "El Corredor tendrá continuidad de Algeciras a Francia en 2023"

  • El que fuera jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña asegura que la vía única no mermará las posibilidades logísticas de Almería

- El ministro volverá cada cuatro meses para analizar la marcha de los tramos del AVE. Me gustaría saber si el coordinador tiene previsto algún encuentro con las plataformas y agentes sociales de la provincia en los próximos meses. ¿Cuál es su papel en el desarrollo del Corredor? ¿Incluye intermediación con las instituciones y la sociedad civil?

- El pasado 25 de julio estuve acompañando al ministro en su visita a Almería. Me gustaría destacar el impulso que el Ministerio de Fomento está dando al desarrollo del Corredor Mediterráneo para que su llegada a Almería sea lo antes posible. En este sentido, y con el ánimo e interés de que así sea, tengo previsto ir a Almería periódicamente. Desde la oficina de Coordinación del Corredor Mediterráneo nos compete, entre otras cosas, impulsar el pleno desarrollo del mismo y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plena operatividad. También, y tal como plantea en su pregunta, me corresponde la interlocución con las administraciones públicas y organismos públicos, además de con todos los agentes sociales y económicos implicados en el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Almería podra dar salida a las mercancías a través del Corredor y mejorará los servicios de cercanías con un 40% más de circulaciones"Todos los tramos, incluido el de Almería a Granada, cumplirán los estándares de calidad de la red transeuropea"

- El cronograma detallado aquel día marcaba 2019 como inicio de obras y finalización en 2023, pero hace unos días conocíamos que en la Comisión de Presupuestos se aprobó un calendario con previsión de finalización en 2024...

- El cronograma que el ministro explicó con todo detalle en su visita a Almería sigue la programación prevista. Prueba de ello es la licitación para la redacción de los proyectos constructivos de cuatro tramos entre Murcia y Almería. Por tanto, la obra cuenta con una planificación clara y con el presupuesto necesario que está en los PGE. Que existan partidas en el presupuesto más allá de la fecha prevista de finalización de la obra es normal, ya que en ejercicios posteriores a la conclusión de cualquier proyecto pueden quedar pagos pendientes de liquidación que se consignan en el siguiente.

- El dibujo del AVE entre Almería y Murcia alterna vía doble y única. ¿Por qué se hará en esta provincia y no se ha planteado así en el resto de regiones por las que discurre el Corredor Mediterráneo?

- El esquema de vías entre Almería y Murcia, fruto del esquema funcional realizado, posibilita la explotación en alta velocidad en condiciones que permiten satisfacer la demanda esperada. Además de todo esto, también será posible una mejora de los servicios de cercanías. Con todo ello se hará frente a las demandas previstas. Asimismo, el esquema dispuesto tiene capacidad suficiente para incrementos del 100% de las circulaciones de alta velocidad y del 40% de las circulaciones de cercanías.

- Ocurriría igual con la adaptación de la línea convencional a Granada que entierra el anterior proyecto de AVE. ¿En qué medida condiciona al futuro uso que no sea una nueva plataforma como la contemplada (cuya inversión era de 2.200 millones) y se opte por mejorar la línea actual con una inversión de 360 millones?

- Con el propósito de que la implantación del ancho estándar y electrificación se produzca de manera coordinada con la llegada del AVE a Almería para poder darle continuidad hasta Granada, el Ministerio de Fomento ha programado una serie de actuaciones en la línea actual que permitirán que en 2023 sea una realidad, no sólo la llegada de la alta velocidad hasta Almería, sino que también esta tenga continuidad hasta Granada.

- Se planteó que podrían circular trenes de Alta Velocidad a Granada al adaptarse al ancho convencional. ¿Qué diferencias habrá en cuanto a velocidades y prestaciones entre los tramos AVE a Murcia y del resto del eje mediterráneo y los tramos de Granada?

- Todos los tramos del Corredor Mediterráneo, y quiero remarcar lo de todos, tendrán aquellas prestaciones y cumplirán todos aquellos estándares de calidad exigidos por la normativa europea, que es el marco legal de referencia para todos los corredores multimodales de la red transeuropea de transporte y entre ellos está el Corredor Mediterráneo.

- El otro día se planteó un ahorro del tiempo a Granada, pero no se llegó a precisar cuánto. ¿Están ya en condiciones de decir lo que tardarán los trenes que conectarán Almería y Granada una vez finalizada la nueva actuación?

- Con el afán de ser rigurosos, en cuanto tengamos más avanzado el estado de los diferentes proyectos, podremos afinar el ahorro de tiempo, que en cualquier caso será considerable. Lo que vamos a hacer, como en otros muchos tramos, es una línea que acorte sustancialmente los tiempos.

- Ingenieros y expertos de las infraestructuras ferroviarias aseguran que el formato de vía única previso en un tercio del trayecto a Murcia no es posible darle salida a las mercancías de la provincia que por la pujanza del sector hortofrutícola serían muchas (en torno a 1.200 camiones salen cada mensuales). ¿Es viable mantener este diseño y generar oportunidades para la intermodalidad y exportación sin la doble vía?

- Los mallados estudiados ponen de manifiesto la suficiencia en términos de capacidad del corredor propuesto que permita la circulación prevista.

- De hecho, hace unas semanas el Centro Español de Logística consideraba que la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) con ancho internacional es "incompatible" con el transporte de mercancías. ¿Podrá Almería darle salida a miles de toneladas del sector agroalimentario cuando esté completado el recorrido?

- Almería podrá dar salida a sus mercancías por el Corredor Mediterráneo. El Corredor Mediterráneo tendrá capacidad para ello. Además del propio Corredor se está trabajando en las conexiones del mismo para dar salida a las mercancías. En cuanto a la explotación mixta de la línea de ferrocarril, debo decir que en países como Alemania, Francia, Suiza o Rusia, existen tramos con un número elevado de circulaciones en los que existe este tipo de explotación. Le podría poner como ejemplos los tramos alemanes Hanover-Würzburg, Manhein-Stuttgart o Nuremberg-Leipzig. También el túnel Suizo de Gotardo o el tramo ruso S.Petesburgo-Moscú y el francés Montpellier-Nimes a partir de diciembre de 2017.

- El único tramo sin definir del Corredor Mediterráneo era el de Almería-Granada. Una vez establecido que finalizará en 2023. ¿Hay fecha prevista para la conexión íntegra y en su totalidad del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y Francia por el litoral?

- Las diferentes actuaciones del Corredor Mediterráneo están programadas desde la frontera francesa hasta Algeciras. En relación al tramo entre Granada y Algeciras, podemos diferenciar dos subtramos. El primero sería el Granada-Bobadilla, cuya finalización de los trabajos que se están realizando está prevista a finales de 2017 para que inicie el periodo de circulación en pruebas. Y el segundo sería el que conectaría con Algeciras. En este subtramo está programada una ejecución total de 350 millones en dos fases. La primera fase se trata de unas actuaciones de renovación de vía, instalaciones de seguridad y comunicaciones y adaptación de apartaderos que asciende a 180 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 25. Y la segunda fase, cuya inversión asciende a 170 millones de euros, comprende la implantación del tercer hilo y electrificación de la línea, que permitirá que el Corredor disponga de ancho estándar hasta Algeciras en 2023.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios