Turismo

Operativa de Diputación para recuperar el mercado alemán

  • El Grupo Hoteles Playa lanza una campaña en Dusseldorf y Munich para captar un mínimo de 7.000 turistas de enero a diciembre

  • El contrato incluye un 'puerta a puerta' con 500 agencias en las dos ciudades

Vicepresidente y presidente de la Diputación, Javier García y Gabriel Amat, junto al director comercial del Grupo Hoteles Playa Senator, Daniel Rossell.

Vicepresidente y presidente de la Diputación, Javier García y Gabriel Amat, junto al director comercial del Grupo Hoteles Playa Senator, Daniel Rossell. / diario de almería

Hace poco más de cincuenta años, el empresario catalán afincado en Almería, José María Rossell, hacía posible la llegada a la provincia del primer vuelo de turistas alemanes. Con 22 años y 20.000 pesetas en el bolsillo había arrendado el hostal Costablanca y la pensión Los Arcos en Garrucha y logró que Berliner Flug Ring, todo un turoperador de calado internacional, accediera a situar en el mapa de los alemanes el destino Costa de Almería. No se había inaugurado el aeropuerto de El Alquián y tuvieron que optar por San Javier en Murcia. Hoy el Grupo Hoteles Playa Senator que fundó Rossell para convertirlo en la cadena líder en Andalucía en su sector ha renovado el encargo del Servicio Provincial de Turismo de ejercer como turoperador para que el mercado alemán recupere el protagonismo que tuvo antaño.

La operativa de Diputación que desarrollará la cadena hotelera permitirá la captación de turistas potenciales en origen a través de dos campañas de promoción, una acción presencial 'puerta a puerta' con más de 500 agencias de viajes y la puesta en marcha de dos rutas directas a Dusseldorf y Munich de enero a diciembre de este año. El contrato con Hoteles Playa, que ya ha alcanzado su cuarta edición, permitirá que lleguen al destino 'Costa de Almería' más de 7.000 alemanes con mayor frecuencia de los vuelos, hasta tres semanales, en los meses de menor ocupación de la temporada baja. Combatir la estacionalidad es, por tanto, otro de los objetivos de la iniciativa, así como incrementar las estancias de los turistas en la provincia. Entre las novedades de la operativa está el incremento de 5 a 10 noches y el refuerzo de las actividades en los municipios del interior. De hecho, no sólo se alojará en los hoteles del litoral. A la hora de contratar el viaje a Almería, el cliente podrá elegir entre una amplia variedad de establecimientos por toda la geografía provincial. El Toyo es uno de los alojamientos que está funcionando mejor, según explicó ayer durante la presentación de la operativa el director comercial de Hoteles Playa, Daniel Rossell. A su juicio, el sector está avanzando en la provincia hacia un turismo de calidad y el mercado alemán tiene que ganar cuota. "Este turista nos puede aportar mucho por el tipo de cliente que es con una estancia media superior a la de otros (entre dos semanas y un mes) y porque el gasto medio está por encima del de otros mercados", añadió.

El gasto medio de cada turista alemán es de 1.038 euros y supera al de los británicos en 127Las estancias serán de diez noches y habrá más vuelos durante la temporada baja

Ese gasto medio de los turistas procedentes de Alemania es uno de los más altos y se sitúa en torno a 1.038 euros por vacaciones, 127 más de lo que se deja un británico que es el principal emisor hacia la provincia de Almería. Además, es un emisor en auge que durante el último año ha contabilizado 11,4 millones de viajeros a España que se dejaron 11.693 millones. De ahí que desde la Diputación se hayan fijado como objetivo conquistar un país con el que las relaciones, en el ámbito turístico, se habían roto. "Recuperarlo y volver a ser destino de referencia era una de las metas que nos habíamos marcado y con el trabajo que hemos desarrollado junto al tejido empresarial se está haciendo realidad", argumentó el vicepresidente de la institución provincial, Javier García.Hoy ya es el tercero de los países que más se decantan por la Costa de Almería por detrás de británicos y belgas. De hecho, la evolución de vuelos con Alemania en el último año ha experimentado un crecimiento del 53,1% que podría ser mayor en el ejercicio en curso gracias a los dos vuelos directos que ha puesto en marcha Hoteles Playa a través de Germania. Es más, la web www.vuelodirectoalmeria.com ya permite gestionar la compra de los billetes tanto en un sentido como en el otro, por lo que se convierte en una oportunidad para que los almerienses puedan desplazarse a buen precio a las dos ciudades.

Una vez en Almería, la empresa adjudicataria de la operativa tiene la obligación de realizar todo tipo de excursiones y turismo activo a lo largo y ancho de la provincia, lo que contribuirá a la promoción del interior. En cuanto a las campañas en origen, el Grupo Hoteles Playa Senator ha iniciado la realización de un mailing masivo offline con toda la información del destino a más de 15.000 clientes y también la difusión online mediante envíos de correo electrónico a un mínimo de 1.500 potenciales visitantes. La acción presencial ha comenzado con dos técnicos en Dusseldorf y otro en Munich y va a permitir que entre 50 y 60 agencias de las dos ciudades conozcan y accedan a la oferta provincial para incluirla en sus circuitos. La frecuencia de los vuelos no será lineal y se ha previsto hasta tres conexiones semanales en los meses de menor ocupación. Entre junio y septiembre la oferta será inferior a la del resto del año, ya que son fechas en las que operan más aerolíneas y el mercado cubre la demanda sin necesidad de que lo estimule la operativa en la que la Diputación invertirá 200.000 euros este año.

"El mercado alemán era en los años noventa el principal emisor de turistas a nuestra provincia. Esa tendencia cambió y en el 2000 se perdió totalmente el interés por la Costa de Almería", argumenta el vicepresidente de Diputación. De ahí que se plantearan como reto recobrar la confianza del turista germano. "Empezamos a trabajar recuperando la imagen de nuestra provincia y atrayendo visitantes a un destino de calidad y sostenible como el almeriense", añade. Pero esa recuperación se consigue paso a paso y todavía queda camino por recorrer. La estacionalidad sigue castigando al sector hostelero y es necesario consolidar los vuelos y operativas ya existentes porque se han perdido algunas como las de Primera Air con países nórdicos o las que en su día permitieron que llegaran cientos de turistas rusos que hoy viajan a otros destinos. El presidente de Diputación, Gabriel Amat, aseguró que la mejora de las comunicaciones ferroviarias en los próximos años y el aumento de vuelos que está consiguiendo el aeropuerto de Almería el destino será "más fuerte". Y argumentó que "hoy estamos -la Diputación- en condiciones de asumir grandes retos para el turismo provincial", citando la importancia de recibir viajeros todo el año y no sólo en los cuatro meses estivales y de que los beneficios lleguen al interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios