Almería

Más pasajeros que en los Juegos

  • El Aeropuerto camina hacia sus mejores registros y ya ha batido el mejor dato de junio, el de 2005, con 125.811 viajeros

  • El objetivo pasa por alcanzar el millón en temporada estival

Viajeros esperan en la cola de los mostradores de facturación en una terminal aeroportuaria más concurrida que nunca por estas fechas.

Viajeros esperan en la cola de los mostradores de facturación en una terminal aeroportuaria más concurrida que nunca por estas fechas. / javier alonso

El Aeropuerto de Almería vuela alto este verano y pretende cerrar la temporada estival rozando el millón de pasajeros, un registro que no se ha podido completar ni en años completos desde antes de una crisis económica que hirió de gravedad a la aviación comercial, situando en mínimos históricos la estadística creciente de usuarios. El pasado verano se convirtió en un punto de inflexión para volver a la senda del crecimiento, con los mejores números de operaciones y viajeros en la última década, y el ejercicio en curso será el mejor de todos los vividos en el Aeropuerto de El Alquián desde que abriera sus puertas hace cincuenta años. Es más, se logró un récord en el tráfico internacional creciendo más del 51% en relación al verano anterior. La larga travesía por el desierto, con anualidades en números rojos y enclavados en el vagón de cola de la red de aeropuertos de Aena, llegaba entonces a su fin y de cara a 2017 todo apunta a un periodo inolvidable en el que pulverizar todas las marcas anteriores. Y ya hay claros síntomas para confiar en la hazaña aérea.

El primero es el buen funcionamiento con el que se ha saldado la temporada de invierno, la más difícil, en la que se programaron 331.500 asientos en una veintena de destinos de los que doce eran rutas domésticas que absorben el 30% del tráfico y el resto volaron hacia otros países del centro y norte de Europa. La segunda evidencia pasó por las 46 conexiones que se ofertan en la programación de verano, de las que 36 son internacionales, operadas por una treintena de aerolíneas con una previsión de acercarse al millón de pasajeros potenciales, un registro que no se pudo alcanzar el pasado año en su conjunto. Se han programado 963.000 asientos y más de 7.100 operaciones en el aeródromo de El Alquián, un incremento de un 14% en las plazas y del 9,5% en vuelos. Los mercados que más crecerán son Dinamarca, Suecia, Alemania, Holanda y República Checa y Reino Unido para lograr dejar atrás el récord de pasajeros foráneos del verano pasado que fue de 244.487, aunque la suma de vuelos domésticos impidió que la estadística en su conjunto superara a la contabilizada en la temporada estival de 2007. Este verano el Aeropuerto de Almería tiene 42 rutas chárter, si bien son la mitad las abiertas al público en general porque el resto estarán condicionadas a las operativas turísticas. El número de plazas ofertadas para los vuelos al extranjero crece en un 30,8% hasta superar los 673.000 asientos.

Y el tercer síntoma y más claro de todos para confiar en el despegue ha sido junio. El primer mes turístico, aunque las operativas arrancan en abril y en marzo la temporada estival de los aeropuertos, ha conseguido la mejor cifra desde que existen los registros de Aena. Nada menos que 125.811 pasajeros, un 35% más que el mismo mes en el año anterior -que ya había sido muy positivo para la serie histórica-, superando incluso la estadística de junio de 2007, el ejercicio con más pasajeros en el Aeropuerto de Almería (114.128 ese mes y 1.206.634 en el cómputo anual) y también el de 2005 en el que se celebrara un evento internacional de primer orden para la provincia como los Juegos Mediterráneos. Una cita deportiva como la de Almería 2005, en la que participaron más de 4.000 atletas además de contar con la presencia de los Reyes y de espectáculos de primer nivel como el de la Fura dels Baus disparó la actividad aeroportuaria entre los meses de junio y julio, siendo 122.105 en el primero, el mejor registro hasta 2017. El mes pasado fueron 125.811 pasajeros, un 25% más, además de 1.409 operaciones, lo que representa un aumento del 23,5%. La mayoría de los usuarios viajaron en vuelos comerciales con origen o destino en el extranjero, un total de 95.308 que supone un 35% más que el mismo mes del anterior año, y 28.531 lo hicieron en las rutas domésticas. El peso de la actividad internacional es del 75,8% y es una de las claves del fuerte tirón que ha experimentado. El portal especializado http://aeropuertoalmeria.info recoge entre las principales causas del despegue del Aeropuerto de Almería el aterrizaje de cinco nuevas aerolíneas (Jet2.com, Primera Air, Smartwings, Thomas Cook y Transavia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios