El AVE se encarrila para llegar a Jerez en tres años sin paradas

  • El Gobierno no prevé retrasos en las obras de duplicación de la vía férrea, que están cumpliendo todos los plazos de momento· Para el 2010 la provincia debe estar a tres horas y cuarto de Madrid en tren

Tras la llegada de la Alta Velocidad a Málaga, se imponía un repaso a la situación actual de las obras que se acometen en Cádiz, las que deben propiciar que siquiera en algo la provincia vaya en primera clase y abandone el vagón de cola. De momento, la cosa pinta bien ya que el Gobierno no prevé retrasos en las obras de duplicación de la vía férrea, por lo que se mantiene la fecha prevista para que el AVE llegue a Cádiz: segundo semestre del 2010, según confirmó ayer a este diario el diputado socialista por la provincia y portavoz de Infraestructuras en el Congreso, Salvador de la Encina.

"La novedad es que todo va bien", diría un ufano De la Encina, quien está siguiendo el día a día de unos trabajos que deben permitir conectar la provincia con la capital en tres horas y cuarto justamente dentro de tres años. "El ritmo de las obras es bueno y se están cumpliendo los plazos en el calendario establecido", enfatizó el diputado.

Con todo, el socialista se apresuró a tocar madera y, con los problemas surgidos en Barcelona como telón de fondo, se curó en salud advirtiendo de que, en este tipo de actuaciones, no todo puede estar controlado. Con todo, el diputado gaditano se mostró convencido de que el calendario podrá cumplirse "ya que en el recorrido de la provincia no hay grandes complejidades ni soterramientos extensos".

Así que, si todo sigue a buen ritmo, para dentro de año y medio los gaditanos se empezarán a beneficiar de la alta velocidad con trenes entre la capital y San Fernando cada cinco minutos. Y cada diez minutos entre Jerez y Cádiz o Cádiz y Puerto Real. Vamos, que en la práctica los cercanías funcionarán casi como autobuses. De ahí que se prevea, recordó De la Encina, que se multiplique por tres el número de usuarios de los trenes de corto recorrido, pasando de cuatro millones de pasajeros a los doce. "El dato más espectacular" para el diputado que condensa los beneficios de la doble vía que permite el tránsito de cualquier tipo de tren. Porque el AVE propiamente dicho sólo parará en Cádiz y Jerez.

No quiso entrar en demasiadas honduras el diputado en el enorme retraso que acumulan unas obras que el propio PSOE a principios de los 90 anunció a corto plazo. El alto coste económico es la principal causa que arguyó para explicar esta demora cercana a las dos décadas en la llegada del AVE a Cádiz. A pesar de estar tan cerca de Sevilla. Y tan lejos a la vez de aquel 1992. Así las cosas, el diputado prefirió centrarse en el enorme esfuerzo que ahora, el Ejecutivo de Zapatero ha realizado para impulsar una actuación que, cuando llegó el PSOE al poder, "estaba al cero por ciento" en el tramo entre Jerez y Sevilla,

En la actualidad, la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, de 152 kilómetros de longitud, se encuentra en marcha en su totalidad, con una inversión que supera los 700 millones de euros. De esos 152 kilómetros, 64,4 se encuentran en servicio, 72 en construcción y 15,6 en proyecto, tal como puede verse en la infografía que ilustra esta información.

En la provincia, lo más gordo que queda por hacer es el soterramiento de Puerto Real, una actuación en la que, según De la Encina, no se prevén grandes dificultades al ser pequeño y no llegar a un kilómetro. Precisamente hace bien poco que el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno a la licitación de las obras, que se espera que den comienzo en primavera.

Tras la inauguración del tramo de Málaga, España se ha igualado con Francia, siendo los dos países de Europa con más kilómetros de alta velocidad, 1,.800. Cuando el tramo hasta Cádiz sea una realidad, España pasará a ser el primero de la Europa de los 25 con más kilómetros de alta velocidad, cerca de dos millares.

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