Jerez

Abierta la nueva zona peatonal de la plaza de Las Angustias

  • La alcaldesa considera que va a ser un revulsivo para el centro y un beneficio para comercio y hostelería

Parte del perímetro de la plaza ya es peatonal / PASCUAL

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, y a Antonio González, en representación de la Unión de Hermandades, asistieron ayer a la apertura de la nueva zona peatonal de la plaza de Las Angustias, a falta únicamente de pequeños detalles como elementos de decoración y el refuerzo en la base de arbolado. A una semana vista para el inicio de la Semana Santa, desde el Ayuntamiento mantuvieron que los trabajos están al 95% de ejecución.

Las obras de 'peatonalización' de la calzada perimetral de la plaza de Las Angustias se iniciaron a mediados de septiembre (coincidiendo con la Semana Europea de Movilidad) en una de las 'L' de su perímetro, concretamente en la prolongación de Diego Fernández Herrera y la unión de Higueras y Levante. La actuación está financiada a través de fondos EDUSI con un presupuesto de 199.586,02 euros en cuanto a la 'peatonalización' propiamente dicha y de 380.000 euros en renovación de redes, a cargo de Aquajerez conforme al Plan Anual de Inversiones.

El tramo de tráfico rodado quedó abierto a finales de enero y el ritmo de obras ha sido el adecuado para que la zona peatonal esté apta antes de Semana Santa.

Sánchez subrayó "la apuesta del gobierno local por recuperar este espacio público tan emblemático con una actuación en la que hemos contado con la propuesta de Izquierda Unida. La impresión es magnífica. Jerez gana un nuevo espacio para disfrutar del centro y calidad de vida". Agregó que esta nueva zona peatonal en el centro beneficiará sin duda a los comerciantes y hosteleros de la zona, y " supone un revulsivo para el propio centro porque vamos a instalar un parque infantil y a darle un nuevo concepto a la propia plaza de Las Angustias con nuevas plantas en su zona de jardines. Se pueden apreciar mejor hasta los edificios de su entorno".

La alcaldesa justificó la presencia de la Unión de Hermandades en la visita en que "prácticamente va a estrenar esta 'L' peatonal y queríamos conocer si hay que actuar en algunos detalles una vez ya abierta y antes de Semana Santa, ya que es lugar de paso de distintas cofradías".

Entre las intervenciones, se ha actuado también en el interior de la propia plaza con el acondicionamiento de bordillos, pasos accesibles, pintado y nueva plantación de especies a través de las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente. Igualmente, se ha recuperado la fuente del monumento que corona la plaza.

Antes del verano, según confirmó la alcaldesa, el Ayuntamiento instalará el referido parque infantil en la nueva zona peatonal "en respuesta a las demandas de los vecinos y comerciantes y hosteleros ya que en el centro sólo hay una zona infantil". Este nuevo parque infantil se sumará al proyectado en La Alegría y en la plaza Belén.

El portavoz del grupo municipal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, que también estuvo en la inauguración, manifestó que "es una obra que beneficia a los vecinos, a los comerciantes y hosteleros y que encaja en un modelo de ciudad en el que los jerezanos podemos disfrutar de nuestro centro. Se dará vida a calles como Évora y Doña Blanca que se habían quedado algo desconectadas". Consideró que el gobierno "ha hecho muy buen trabajo con esta plaza y confiamos en seguir dando pasos hacia adelante en la construcción de ese modelo de ciudad sostenible".

En representación de la Unión de Hermandades, Antonio González, señaló que "estamos satisfechos los hermanos mayores aquí presentes tanto de las hermandades que pasan por aquí como las que no. Todo estará definitivamente listo a efectos del paso de nuestras cofradías y esta peatonalización potencia nuestra Semana Santa además en uno de sus puntos más importantes". Hay que tener en cuenta que tomarán Angustias formando parte de sus respectivos recorridos las hermandades de Las Angustias, Amor y Sacrificio, Trinidad, La Yedra y Amargura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios