Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

política local

Abierta la temporada congresual

  • PP y Ciudadanos contarán con nueva ejecutiva local antes del verano. El PSOE prevé celebrar su cónclave a final de año mientras que Podemos no tiene fecha. A IU no le toca hasta 2019.

María José García-Pelayo, Antonio Sanz, Antonio Saldaña y Aurelio Romero, en un acto en la sede del PP.

María José García-Pelayo, Antonio Sanz, Antonio Saldaña y Aurelio Romero, en un acto en la sede del PP. / manuel aranda

La sucesión de elecciones generales ha retrasado sobremanera el calendario político. Hasta que no se ha aclarado el panorama nacional, las formaciones no han empezado a plantearse la renovación de sus cargos orgánicos. En este año han empezado a celebrarse los respectivos congresos nacionales que preceden a los cónclaves autonómicos, provinciales y locales. En clave jerezana, PP y Ciudadanos prevén contar con nueva ejecutiva antes del verano; mientras, PSOE y Podemos, mientras tanto, no la tendrán hasta final de año. IU, por contra, es la única formación que no tendrá proceso interno ya que lo tuvo hace dos años.

Partido Popular

Está previsto que en breve la ejecutiva regional del PP comunique a los comités locales las fechas de celebración de sus respectivos congresos. No obstante, en la provincia, estos comenzarán a celebrarse después del 27 de mayo, día en el que Antonio Sanz será reelegido presidente provincial. Por lo tanto, la convocatoria a los militantes populares jerezanos no se hará hasta junio o julio. Todo apunta a que María José García-Pelayo volverá a presentar su candidatura a la dirección del partido durante otros cuatro años, puesto que desempeña desde 2008. No en vano, fuentes del partido señalaban ayer a este medio: "Ella seguirá mientras quiera". Y hasta ahora, ella sigue queriendo o, al menos, no ha dicho lo contrario.

PSOE

El PSOE es, a día de hoy, el partido que va más atrasado en la reelección de sus cargos orgánicos. El momento convulso vivido a nivel federal unido al proceso de primarias ha propiciado que aún no haya fecha para las citas autonómicas y provinciales, que preceden como es habitual a las locales. Fuentes del partido consultadas señalan que, si no hay contratiempos, el congreso local debería celebrarse a finales de año pues todo dependerá no solo del proceso de primarias a nivel federal, sino también si las hay a nivel autonómico y provincial. A escala local no habría primarias puesto que así no lo contempla los estatutos socialistas, salvo que en el próximo congreso federal se modifiquen.

Ahora bien, nada está claro sobre lo que puede deparar esta cita local pues aún no se sabe si Miriam Alconchel optará a revalidar el puesto de secretaria local; si la alcaldesa, Mamen Sánchez, decide dar el paso para liderar el partido o si surgen otras candidatas como la de la diputada provincial Isabel Armario. Lo que está claro es que el devenir de este congreso influirá sobremanera sobre el posterior proceso de primarias para la elección del número uno de la lista socialista a las municipales de 2019.

Podemos

Podemos está a expensas de la convocatoria de la asamblea andaluza para poder fijar las fechas para su convocatoria a nivel local donde deberá elegir a su nuevo consejo ciudadano municipal y a su nuevo máximo responsable. Como se recordará, Santiago Sánchez dimitió a finales de noviembre como máximo responsable tras las discrepancias surgidas entre la formación podemita y la agrupación de electores Ganemos por la intención de emprender una negociación para conformar un gobierno tripartito junto a PSOE e IU en el Ayuntamiento, un proceso que acabó en fracaso. Desde entonces, la formación optó por un periodo de interinidad donde las funciones de la secretaría municipal recayeron en Rocío Monedero, como responsable de organización municipal, y en Carlos Fernández, en comunicación.

Ciudadanos

Antes de junio está previsto que Ciudadanos renueve su ejecutiva jerezana, que actualmente está encabezada por Francisco Javier Álvarez en calidad de coordinador de la agrupación. Por el momento, nadie se ha postulado para ocupar este puesto aunque lo que está claro que en la terna no estará el líder de la formación, Carlos Pérez, ya que, por estatutos, no puede compatibilizar su puesto de portavoz municipal con el de dirigir el partido a nivel local, según apuntaron fuentes del partido.

Izquierda Unida

Izquierda Unida es la única formación que en los próximos meses no tendrá que abrir un proceso interno de renovación porque ya lo hizo a finales de 2015 con la elección de su consejo político local. Eso sí, en estos dos años cambió de coordinador pasando la máxima responsabilidad de Juan Antonio Jiménez a Domingo Pedro García. La formación mantendrá sus órganos de gobierno hasta 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios