Fomentando el hábito lector

"En Abril, lecturas mil" como lema

  • Muchos son los centros que potencian la lectura en estas fechas tan significativas

Esta semana se celebra en nuestros centros una importante cantidad de eventos en torno a los libros y a la lectura, aprovechando la fecha conmemorativa del 23 de abril y las iniciativas institucionales que lo acompañan.

El cartel anunciador de las celebraciones en torno al fomento de la lectura en el instituto "Caballero Bonald" es un póster de Picasso con su obra "La lectura". A la bien conocida mujer leyendo en una butaca se le ha cambiado la cabeza por la de Cervantes, una metáfora para homenajear la sensibilidad creativa. Hemos escogido hoy este centro como ejemplo de diversidad en las actividades.

El profesorado destaca que es muy importante saber sacarle partido a todas las actividades propuestas por el Ayuntamiento.

Dentro del programa "Pasión por el Libro", han concertado las actividades de Ruta del libro y Visita dinamizada a la Feria del mismo, que consideran fundamental por lo que supone a los alumnos y por ello felicitan a la Delegación municipal de Cultura y Fiestas por su labor hacia estos temas.

El Departamento de Lengua organiza el XVIII Concurso Literario, con un recital poético con proyecciones.

Durante esta semana se proyectarán películas basadas en obras literarias(para 1º y 2º de ESO se ha elegido " Las crónicas de Narnia" y para 3º y 4º " Como agua para Chocolate" de Laura Esquivel, aprovechando que ha sido libro de lectura en el segundo trimestre para el alumnado de este nivel y para Bachillerato la última versión del "Mercader de Venecia" de W. Shakespeare, siendo visionada por el alumnado de 2º en versión original).

Para el día 23 de Abril, el Grupo de teatro del instituto, YEROBO (que solían colaborar con el programa Histrión del Ayuntamiento), presentará la obra 'Rompiendo Espejos', original del profesor de Lengua Sergio Serrano. La obra, dividida en tres cuadros con la violencia como tema en común, quiere romper los espejos de nuestro propio egoísmo. Se representará a las 19,00 horas y están invitados alumnos y padres.

Dentro del programa de coeducación que lleva el centro, se ha trabajado el papel de la mujer en todos los ámbitos, haciendo hincapié en el campo de la escritura. La literatura hoy en día ya no es cuestión de sexo, pero los alumnos deben saber el papel relegado que históricamente ha jugado la mujer. Los profesores Antonio Aguayo y Dolores Corral concertaron con la organización CEAIN (Centro de Ayuda al Inmigrante) una conferencia ,donde los alumnos oyeron "in situ" la situación de una mujer musulmana de Marruecos y una hispanoamericana de Bolivia.

Durante todo el mes, en un panel de la entrada, se colocan todas las noticias que están ocurriendo en España con respecto al libro. Se dan a conocer nuevas publicaciones y recuerdan viejos títulos.

No hay que olvidar el plan de lectura, que lleva a cabo la profesora Carmen Jiménez, encargada de la Biblioteca del centro donde en las distintas asignaturas se dedica una hora a leer un libro relacionado con la materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios