Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Abuelos puestos en pie de guerra

  • Los miembros del centro de mayores 'El Chiquitín', denuncian el "absoluto abandono" e incluso hablan de "castigo" por parte del Ayuntamiento, del que piensan que "lo que quieren es cerrarnos"

El centro de mayores 'El Chiquitín' está ubicado en la barriada de Federico Mayo, en plena zona Sur. Cuenta con un centenar de socios y habitualmente en sus instalaciones no es raro ver a unas cincuenta personas que se distraen con juegos de mesas y también hacen uso de otras actividades que organizan como viajes, talleres, charlas-coloquios, un coro o gimnasia de mantenimiento. Llevan funcionando ya 17 años, pero ahora los socios se encuentran muy descontentos por la precaria situación por la que están pasando, una situación de la que culpan al Ayuntamiento.

El presidente del centro, Manuel López Ramírez, explica que "antes teníamos una subvención de 5.000 euros al año, una subvención que nos han reducido a ochocientos, pero es que además todavía no nos han pagado los de 2007, y este año tampoco hemos visto un duro".

Según explican, la Administración local alega que no tiene dinero, "pero para otros centros sí que tienen como el de Guadalcacín. Sin embargo, a nosotros nos tienen marginados de todo, y hasta para poner una cerradura primero tienen que pasar tres meses hasta que vienen".

Otro de los socios, Manuel Flores, asegura que "tenemos miedo de que tengamos que hacernos cargo del mantenimiento del local, la luz, el agua y la limpieza". En este sentido el presidente explica que "no tenemos limpiadora. La limpieza tenemos que hacerla nosotros mismos, y también pintamos las instalaciones y las mantenemos nosotros mismos".

Lo que no entienden es "por qué el Ayuntamiento nos margina a nosotros. Por qué no nos recibieron las dos veces que hemos estado manifestándonos a las puertas del Ayuntamiento. Nos gustaría que la alcaldesa se reuniera con nosotros y nos explicara a la cara qué le pasa". En este sentido Manuel López asegura que "si el problema soy yo, me retiro para que ellos sean felices. Sé que hay crisis, pero si hay crisis es para todo el mundo: ¿Por qué por ejemplo no se han dignado a invitarnos a la Semana del Mayor que han celebrado hace poco? ¿Por qué no nos han puesto coches para que hubiéramos podido asistir a las actividades que se organizaron con este motivo? Además, si hay alguna reunión sobre el mayor a nosotros no nos mandan ni una carta. ¿Donde está el proyecto de actividades y las peticiones que le hicimos hace más de un año al delegado municipal de la zona Sur, Juan Salguero?"

Manuel Flores insiste en que "nosotros no pedimos nada, sólo que nos ayuden, porque nosotros no podemos subsistir así, y lo que más necesitamos los mayores es el ocio. Hace más de dos años que le pedimos una reunión a la alcaldesa, pero nada, y nos sentimos discriminados respecto a otros centros de mayores".

Como ejemplo cuentan que "en Navidad habitualmente vamos a cantar a varios centros de ancianos, pero tenemos que pagarnos el taxi nosotros mismos, y lo mismo que abrimos los brazos a los más necesitados, que nos ayuden a nosotros. ¿Por qué por ejemplo no tenemos ni aire acondicionado cuando al lado, en el centro cívico, hay seis o siete y lo utilizan muchas menos personas que aquí, que siempre estamos alrededor de cincuenta".

También aseguran que "toman represalias contra nosotros. El director general del mayor, José Manuel Jiménez, nos dicen que nos tratan como a los demás, pero eso no es verdad, cuando nosotros, desde hace 17 años, hemos fomentado el asociacionismo en la zona Sur, pero ellos ni siquiera se dignan a aparecer por aquí para nada".

El presidente llega aún más lejos al afirmar que "lo que pretenden es que esto se cierre, porque si nos quitan la subvención... y luego dice (Pilar Sánchez) que si Garrido ha dado los dos millones para el Xerez. ¡Ja! ¿Es que se cree que somos tontos?"

También cuentan como en las pasadas fiestas de Carnaval, 'Los mineros del Chiquitín' se alzaron con el primer premio, "que era de seiscientos euros, pero luego se quedó en 320. Hasta nos querían quitar el IVA, y encima nos dijeron que no protestáramos, cuando se había anunciado públicamente que el premio era de seiscientos euros. Nosotros nos habíamos gastado más de 100.000 pesetas en maquillaje, ropa y complementos". No obstante, e incólumes frente al desaliento, pretenden presentarse también el próximo año.

Recientemente incluso acudieron al programa de televisión de Andreu Buenafuente, donde contaron su situación y no se mordieron la lengua a la hora de criticar a la alcaldesa. Incluso tienen un equipo de fútbol femenino. Antes lo tuvieron también masculino, "pero como no tenemos presupuesto nos quieren hundir. No se puede decir que todo lo que huela a Pacheco me lo cargo, porque los mayores no tenemos nada que ver con la política, y las actividades que se realizan aquí cuestan 8.000 euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios