Psicologia

Actualización en dislexia

Actualización en dislexia

Actualización en dislexia

A mediados del pasado mes de marzo pudimos disfrutar en Jerez, de unas interesantes jornadas sobre dislexia y otras dificultades del aprendizaje relacionadas con la lectura. Fueron unas jornadas estupendamente organizadas y coordinadas por la Asociación Dislexia Cádiz que cumple ahora un año desde su fundación.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que consiste fundamentalmente en una dificultad superior a la propia del nivel académico del alumno para entender adecuadamente lo que lee, que, además, no se justifica por otros posibles diagnósticos como la discapacidad intelectual, problemas de atención o alteraciones emocionales.

A pesar de que la lectura es una competencia fundamental en el desarrollo educativo de los menores, este trastorno, a veces no se diagnostica y puede ser la causa oculta del fracaso escolar de muchos alumnos. Es por ello que desde Psicología Diez hacemos bastante hincapié en la importancia de la detección temprana de este trastorno y desde hace años incluimos las valoraciones de la lectura en las evaluaciones que realizamos para el tratamiento del fracaso académico.

¿Qué signos podemos observar en un niño que tiene dislexia u otras dificultades del aprendizaje?

Es en Primaria cuando podemos diagnosticar con firmeza este trastorno. Las señales más evidentes que nos pueden hacer pensar que haya una dificultad en la lectura se producen cuando al leer en voz alta aparecen omisiones, substituciones, inversiones, distorsiones o adiciones de letras, sílabas y/o palabras. Rectificaciones, vacilaciones, silabeos y pérdidas de la línea que provocan lentitud lectora y falta de comprensión lectora.

Si se adopta la metodología adecuada y damos al alumno las herramientas convenientes, pueden llegar a seguir el ritmo normativo de la clase, ya que en la dislexia no existe ningún tipo de trastorno o deficit relacionado con la inteligencia.

Además, es importante la detección temprana, no solo por el retraso en el aprendizaje que esta dificultad puede conllevar, sino también para prevenir los problemas emocionales que provoca este trastorno. Los problemas emocionales más frecuentes asociados a la dislexia son sintomatología ansiosa, baja autoestima, problemas en las relaciones sociales y desmotivación entre otras. Todos éstos, son signos evidentes de que detrás de la dislexia hay un importante sufrimiento emocional.

Por otro lado, el porcentaje de alumnos que sufren dislexia es mayor de lo que se puede pensar en principio. Entre el 5% y el 10% de la población sufre algún grado de dislexia con o sin trastornos asociados a ella, como son la disgrafía o la discalculia. Lo que significa que sería bastante probable encontrar casos en cualquier aula de colegio que evaluáramos.

Por tanto, consideramos la realización de estas jornadas una gran iniciativa para que tanto educadores, como padres y madres de alumnos, así como los propios profesionales de la Psicología estemos más formados tanto para detectar este trastorno como para entender y ayudar a estos alumnos.

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