Jerez

Acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta para construir 9.000 viviendas

  • Ambas administraciones firman un convenio de reserva de suelo de 300 hectáreas entre el Cerro del Moro y Rancho Colores · Se realizará un estudio previo para analizar las necesidades reales de Jerez

Jerez se ha sumado ya al Pacto Andaluz por la Vivienda tras la firma ayer de un acuerdo entre la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa, Pilar Sánchez. En concreto, se trata de un convenio suscrito en el que, por una parte, ambas administraciones acuerdan una reserva de suelo de 300 hectáreas para construir un total de 9.000 viviendas, predominantemente sujetas a algún régimen de protección oficial, en la zona comprendida entre el Cerro del Moro y el Rancho Colores. Según se estipula en el acuerdo, el Ayuntamiento tendrá un plazo máximo de tres meses, que se puede ampliar otros tres, para la aprobación definitiva de esta Área de Reserva. Los terrenos deberán adquirirse por alguno de los procedimientos previstos en la legislación y deberán calificarse como uso global residencial. Tal como informaron ayer, el acuerdo de gestión concertada que se adopta en el convenio establece que la titularidad de los terrenos que se adquieran dentro del ámbito de la reserva será del 30 por ciento el Ayuntamiento y el 70 por ciento la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Tras la firma de este acuerdo, la propia alcaldesa recordó que a la construcción de estas viviendas hay que sumarle las más de 4.000 que el Ayuntamiento tiene ya previstas para comenzar, ya que tienen los proyectos finalizados y el suelo localizado. No obstante, la regidora jerezana no quiso adelantar cuándo podrían empezar a construirse parte de las 9.000 viviendas anunciadas ayer, tan sólo especificó que "queda un año por delante para trabajar, negociar los terrenos y todo lo que conlleva este proceso". Por su parte, la consejera, que acudió ayer a la ciudad para inaugurar la jornada sobre el Plan Local de Vivienda, subrayó que con este acuerdo "se cubrirán las necesidades de vivienda de Jerez durante los próximos diez años". Concepción Gutiérrez también hizo referencia a que ayer mismo Junta y Ayuntamiento cerrado un segundo convenio para la realización de un estudio de una investigación sobre necesidades de vivienda en Jerez, dentro del marco de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, rubricado el 13 de diciembre de 2007. En concreto, el estudio será realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) y contará con un presupuesto de 66.000 euros, que será financiado por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con cargo a las transferencias de la Consejería para la financiación de las actuaciones vinculadas a los Planes de Vivienda y Suelo. El estudio se realizará mediante una encuesta entre una muestra representativa de la población del municipio y los resultados serán analizados por una comisión de seguimiento que estará integrada por el director general de Arquitectura y Vivienda de la Consejería, la alcaldesa, el director de la Empresa Pública de Suelo y el director del Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. Este segundo convenio tendrá una vigencia de doce meses.

Tras las firmas de ambos convenios, Concepción Gutiérrez destacó los beneficios del Pacto por la Vivienda "porque tiene que verse en cada ciudad para que le llegue realmente a los ciudadanos". Al tiempo que destacó que el hecho de que Jerez haya querido unirse al Pacto Andaluz por la Vivienda, recientemente suscrito por el presidente de la Junta de Andalucía, significa que "esta ciudad quiere hacerlo realidad y que es posible, además de que se traduce en que los Ayuntamientos tienen un papel coprotagonista en la realización del derecho de una vivienda digna". Unas palabras en consonancia con las de Pilar Sánchez la alcaldesa que manifestó su satisfacción por comprobar que con estas rúbricas el Ayuntamiento de Jerez "se sitúa a la vanguardia en la aplicación y desarrollo del gran Pacto Andaluz por la Vivienda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios