Jerez

Adecosur pide medidas urgentes en el polígono industrial El Portal

  • García-Pelayo propone reurbanizar la zona "con fondos Edusi o realizando un plan de actuaciones"

Una imagen de la visita que representantes del Partido Popular realizó ayer a El Portal.

Una imagen de la visita que representantes del Partido Popular realizó ayer a El Portal. / miguel ángel gonzález

Recuperar el polígono industrial El Portal es el objetivo marcado por la Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur (Adecosur) que en la mañana de ayer mantuvo una reunión con una representación del Partido Popular encabezada por los concejales María José García-Pelayo, Antonio Saldaña y Jaime Espinar.

Tras un encuentro en la sede de la asociación y una posterior visita por la zona, Javier Lobo, presidente de la misma reconoció que "es una necesidad actuar en este polígono, que es actualmente uno de los más importantes de la provincia pero que está en una situación de abandono".

Lobo lamentó que en su día "las obras firmadas en el convenio entre el Ayuntamiento y Zona Franca quedaron paralizadas y por eso hemos pedido una actuación urgente. Lo que reclamamos no es una cuestión superficial sino una realidad".

El representante de este colectivo consideró que "la situación puede ir a peor y no queremos que se pierdan más empresas, porque de las 400 que hay actualmente cada año se van algunas a otras ciudades por la mala imagen que se da a las personas que vienen de fuera".

Por ello, se ha puesto en marcha "una plataforma en la que estemos todas las partes y podamos hacer juntos más fuerza. Esto a corto plazo no tiene solución, por eso se necesita una intervención urgente".

La reunión sirvió además para denunciar la falta de apoyo para la finalización de las obras, la demora de las licencias, la imposibilidad de atraer nuevas empresas por la antigüedad de muchas de las naves que necesitan adaptarse a nuevas normativas y hacen inviable la instalación de nuevas actividades". Asimismo, denunció la existencia "de continuos problemas de seguridad y de limpieza, y que incluso han comenzado a agravarse en el último período aun más si cabe, propiciando la devaluación de los alquileres en la zona".

García-Pelayo, por su parte, destacó que "comparte la preocupación de los empresarios de la zona sobre la situación de abandono en la que se encuentra el polígono industrial más grande y antiguo de la ciudad, un pulmón económico que se encuentra asfixiado, puesto que no le preocupa ni apoya a los empresarios, algo que es malo para Jerez y la creación de empleo".

La dirigente popular recordó que durante el Gobierno del PP se firmó un convenio con Zona Franca por valor de alrededor 3 millones euros, para la reurbanización del Polígono de El Portal, proyecto que comenzó a ejecutarse, pero que por diversas cuestiones, que deberían haberse resuelto, no se está cumpliendo.

García-Pelayo insistió en que para "el Partido Popular de Jerez tiene claro que la reurbanización del polígono de El Portal es una prioridad y para ello apuestan incluso por modificaciones en el PGOU, para que este polígono, el resto de polígonos industriales y parques empresariales de la ciudad impulsen su actividad y a su vez la generación de puestos de trabajos".

Además, confesó que "el Ayuntamiento tiene dinero suficiente, pero ha optado por elegir los proyectos en solitario, sin hablar ni con los agentes sociales ni con los partidos políticos y gastarlos en otras cosas que no son la creación de empleo en Jerez".

En relación a las posibles soluciones, la presidenta de los populares jerezanos explicó que "mediante los fondos Edusi podría adecentarse el Polígono, puesto que una de las líneas de actuación de este programa se encuentra la de recuperar zonas y calles degradadas". Además, ha ofrecido otra opción, que es "reurbanizar mediante el Plan de Actuaciones, unos fondos que dejó el Gobierno del Partido Popular y que siguen disponibles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios