Jerez

Adiós al puente de San José Obrero

  • Operarios de una empresa cordobesa comenzaron la madrugada de ayer a derribar los primeros tramos de la vieja infraestructura, que se espera que esté completamente derribada antes de este fin de semana

Los vecinos de la zona de Palos Blancos-Hipercor 'disfrutaron' la pasada madrugada contemplando los trabajos de derribo del viejo puente de San José Obrero. Tras la apertura de la nueva conexión entre estas barriadas y La Granja, a través de la avenida Caballero Bonald, el derribo del puente era el paso que aún quedaba pendiente dentro del proyecto de elevación del tren en la zona norte.

Por estos motivos, no es de extrañar, que los trabajos de demolición estén atrayendo a vecinos y curiosos que quieren vivir en primera persona o mirando desde sus ventanas el adiós a una infraestructura tan histórica como problemática para los residentes de esta zona. Los primeros trabajos, según informaron desde la asociación vecinal de Palos Blancos, tuvieron lugar la madrugada del martes. "Como hemos podido escuchar y observar a eso de la una y hasta las tres de la madrugada estuvieron trabajando con martillos percutores para separar las partes del puente", comenta Jesús Palomo, presidente vecinal en referencia a los preparativos que tuvieron lugar a principios de semana.

El responsable vecinal adelantaba así el martes por la tarde que todo estaba a punto para comenzar el derribo, ya que en la zona estaban preparadas las grúas, maquinarias de derribo, grupos electrógenos y mucho personal de Adif que harán que en unos días "el puente de hormigón de San José Obrero sea historia". Los trabajos realizados por una empresa cordobesa, además, se realizan de madrugada al ser horario de no circulación de trenes "para que si hubiese algún resto caído sobre la vía no se perjudique el constante e intenso tráfico ferroviario".

El objetivo, tras los trabajos de la madrugada de ayer, es que entre hoy y mañana se pueda finalmente demoler todo el puente, por lo que se espera que el fin de semana no quede nada de dicha infraestructura. Algo que, sin duda, ha despertado expectación entre los vecinos que ayer presenciaron estos trabajos y que seguramente volverán a estar presentes en estos días. El martes por la noche, incluso, estuvo en la zona el delegado municipal de Urbanismo, Antonio Saldaña, aunque se trata de una obra ejecutada por el Ministerio de Fomento. "Desde la junta directiva le animamos a estos grandes profesionales hacer bien su cometido y que no tengamos que retrasar más las obras de elevación del tren por esta parte", señala Jesús Palomo. Además, en la página web de Palos Blancos podía leerse también el relato de la primera noche de derribo: "11,45 de la noche del día 10 de enero del 2012 comienzan las tareas para levantar la primera de las seis piezas grandes de hormigón (60 toneladas cada una)".

Hay que recordar que el derribo del puente era una petición vecinal desde hacía muchos años. De hecho, desde la asociación afirman que "tras diez años de reivindicación vecinal se ha conseguido tirar el puente, como aprobó la asamblea de socios el 28 de marzo del pasado año". Por estos motivos, el colectivo vecinal lo tiene todo preparado y "hemos reservado unos quinientos euros de nuestras cuotas para la celebración o para festejar este logro vecinal con una gran paellada". No obstante, señalan que las autorizaciones para tal evento se han solicitado hace veinte días y "estamos a la espera de saber si nos ponen trabas/tasas o no". Si no hay problemas, como esperan desde la asociación, este domingo 29 "tendremos la celebración por todo lo alto en el Parque Atocha de este logro. Consistirá en una gran paella gratis para todo Jerez y, en especial, para los vecinos de la barriadas colindantes". Para evitar dudas, Palomo aclara que la convivencia "la costea las arcas de nuestra asociación íntegramente, aunque estamos abiertos a colaboraciones de otras asociaciones o estamentos oficiales para compartir gastos. Además, contaremos durante dos con un castillo hinchable gratis para los niños".

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