Jerez

Adoquines a salvo de la 'marea negra'

  • La nueva campaña de asfaltado "teñirá de negro" 77.000 metros cuadrados de calles de toda la ciudad

  • La alcaldesa firma la adjudicación por importe de 480.000 euros del Plan Invierte

La alcaldesa y el representante de la adjudicataria de la 'marea negra', ayer junto a otros responsables municipales y vecinales tras la firma del contrato.

La alcaldesa y el representante de la adjudicataria de la 'marea negra', ayer junto a otros responsables municipales y vecinales tras la firma del contrato. / miguel ángel gonzález

Más con menos. El gobierno local firmó ayer el contrato para el reasfaltado de calzadas con la empresa Aglomerados Andaluces, adjudicataria de la nueva 'marea negra' que se extenderá en esta ocasión por 77.000 metros cuadrados de viales públicos y por algo más de setenta calles de prácticamente todos los distritos de la ciudad. La actuación cuenta con un presupuesto de algo más de 480 mil euros con cargo a los fondos del Plan Invierte de la Diputación y, según explicó el delegado municipal de Infraestructuras, José Antonio Díaz, prevé la mejora de "más kilómetros con menos dinero que la anterior 'marea negra' de Tragsa -durante el anterior mandato municipal del PP-, cuyos precios son prácticamente el doble que los de ahora".

Aglomerados Andaluces será la empresa encargada de esta nueva Marea Negra / MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Con Tragsa, el metro cuadrado rondó los 20 euros frente a los 6,50 euros de la nueva intervención, si bien en la anterior ocasión se intervino sobre una superficie total de 177.500 metros cuadrados -ahora son 77.000-, entre los que figuraban 15.000 metros cuadrados de acerado y 2.500 de adoquinado, cuyo coste es muy superior al simple pavimentado de calles. De hecho, la mejora sólo de la calzada de adoquines de plaza Esteve y Corredera supera el presupuesto total de la actual campaña de asfaltado.

Las obras comenzarán la próxima semana y se prolongarán durante los próximos tres meses

Sea como fuere, y tras las críticas vecinales y de la oposición sobre los parches y cubierta de adoquinado en calles del casco histórico, la regidora jerezana aseguró ayer que los adoquines estarán a salvo de la nueva 'marea negra', en la que se han tenido en cuenta la evaluación técnica del Ayuntamiento y la opinión de los vecinos, representados ayer en la firma del contrato por el presidente de la federación Solidaridad, Sebastián Peña, y el presidente de la asociación Plazoleta 2.0, Francisco Jiménez, entre otros representantes vecinales.

"El mantenimiento y el cuidado de las vías públicas es una de nuestras prioridades tanto por motivos de seguridad para el tráfico rodado como por el deber que tenemos de conservar las calles en buen estado para contribuir a la buena imagen de la ciudad", manifestó la alcaldesa, quien añadió que "con esta actuación muy esperada se van a teñir de negro, literalmente, muchas calles de Jerez".

Sánchez anunció que las obras comenzarán en breve, una vez esté el acta de replanteo, y tendrán una duración aproximada de tres meses, en los que se anunciarán con antelación suficiente de los cortes de tráfico, en este caso en colaboración con la Policía Local, para evitar molestias innecesarias a la ciudadanía. Según Manuel Alba, de Aglomerados Andaluces, la previsión es que los trabajos comiencen la próxima semana. "Somos de Jerez y nuestro objetivo es hacer las cosas bien y con garantías", apuntó el representante de la adjudicataria.

Entre las calles seleccionadas se hace especial hincapié en aquellos viales o tramos que presentan mayor deterioro o tienen desperfectos que dificultan la circulación de vehículos.

La alcaldesa agradeció a la Diputación provincial la financiación de este proyecto, al tiempo que subrayó que "las inversiones que se realizan por parte de las administraciones en obra pública se traducen en contratos y en creación de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios