Consumo facua

Adquirir regalos por Internet

  • Facua aporta las recomendaciones para comprar seguro a través de la red

Facua recomienda a los consumidores que decidan realizar las compras navideñas a través de Internet que extremen las precauciones, debido a la propia naturaleza de esta forma de distribución comercial, caracterizada por la distancia existente entre consumidor y empresa.

Páginas seguras

Facua Cádiz insta a los consumidores a desconfiar de los vendedores que no facilitan datos básicos como su identificación (la denominación y el domicilio social de la empresa), el precio del producto, el plazo de entrega o los gastos de envío.

Según la Asociación, debemos realizar nuestras compras exclusivamente a través de páginas seguras. Los servidores seguros muestran en la parte inferior izquierda de la pantalla del ordenador un icono de un candado cerrado e iluminado y el indicativo de la página http:// pasa a ser https://.

Al mismo tiempo, la Asociación recuerda que no es aconsejable contratar con aquellas empresas que tienen sus sedes en paraísos legales, dado que los sitios web domiciliados en países no pertenecientes a la Unión Europea no tienen la obligación de respetar las leyes comunitarias.

Derecho de revocación

Una vez recibido el producto, al igual que ocurre con todas las compras que efectuemos a distancia, disponemos de un plazo de siete días para que, en caso de que finalmente desistamos de su adquisición, podamos devolverlo de manera gratuita. Podemos revocar nuestra declaración de voluntad sin necesidad de alegar causa alguna, durante el plazo anteriormente indicado. Para determinar este plazo, se tendrá en cuenta la fecha de emisión de la declaración de revocación. La revocación no está sujeta a forma y se considerará válidamente realizada cuando se lleve a cabo mediante el envío del documento de revocación o mediante la devolución de la mercancía.

Si no nos han entregado el documento de revocación, es recomendable que comuniquemos nuestra voluntad por un medio fehaciente (por ejemplo, burofax o correo certificado), ya que corresponde al consumidor probar que ha ejercitado su derecho de revocación, poniendo a disposición de la empresa la mercancía recibida.

El derecho del consumidor de revocar la compra es irrenunciable. La imposibilidad de devolver el objeto por parte del consumidor por pérdida, destrucción u otra causa no privará a éste de la posibilidad de ejercer el derecho de revocación (si es imputable la pérdida al consumidor, éste quedará obligado a abonar el valor de mercado en el momento del ejercicio de revocación).

Finalmente, la Asociación recomienda que evitemos realizar los pagos por adelantado y con tarjeta de crédito, eligiendo, cuando sea posible el pago contra reembolso, y que exijamos que en las condiciones de contratación se recoja un plazo de entrega y las penalizaciones que ello supondría para la empresa en caso de que lo incumpla, con la finalidad de evitar que el producto nos sea entregado después de la festividad para la que fue adquirido (navidad o reyes magos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios