Jerez

Afemen pide el traslado del centro de Salud Mental de San Miguel

  • La asociación ve necesaria una ampliación de la plantilla de terapeutas ocupacionales

Mesa informativa de Afemen, en la calle Larga.

Mesa informativa de Afemen, en la calle Larga.

La Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental Afemen ha mantenido una primera reunión con el nuevo gerente del hospital de Jerez y del área sanitaria, Julio Egido, en la que le expuso las principales demandas que existen en este ámbito, entre ellas, la necesidad de reforzar el trabajo en la comunidad. Desde Afemen trasladaron al gerente que "se necesita una mayor actuación en el entorno donde vive el usuario. Se trata de trabajar la prevención, a través del programa de tratamiento asertivo comunitario". A la vez, "dada la importancia de llevar a cabo actividades de rehabilitación psicosocial desde los inicios de la recuperación del paciente", los representantes de Afemen, Manuel Martínez y Blas García, señalaron que es preciso ampliar la plantilla de terapeutas ocupacionales en los distintos dispositivos sanitarios y mantener la estabilidad de los profesionales de los recursos de Salud Mental, evitando las rotaciones que perjudiquen la atención al usuario. "La atención a la Salud Mental requiere de profesionales implicados y comprometidos. En el caso de las trabajadoras sociales, las enfermeras y las auxiliares deben tener una clara orientación a esta especialidad. Y este hecho debe tenerse en cuenta a la hora de que se lleven a cabo traslados o nuevas incorporaciones de personas".

Los representantes de Afemen pusieron además sobre la mesa una reivindicación ya histórica: el traslado de la comunidad terapéutica, ubicada actualmente en un edificio de la calle San Miguel que no reúne las condiciones adecuadas para prestar el servicio. "Es un asunto ya tratado en reuniones con su predecesor en el cargo, sin que se haya producido avance alguno. Incluso el delegado provincial se llegó a comprometer en una reunión que mantuvimos a principios del pasado año", recordaron desde la asociación. En respuesta a esta demanda, el gerente se mostró partidario de buscar un local en alquiler, en vez del proyecto inicialmente previsto, de construcción de un nuevo edificio, opción que llevaría mayor tiempo.

De otro lado, Afemen reclamó que en la Unidad de Salud Mental ubicada en la calle José Luis Díez, 14 se realice una adecuación de espacios para poder llevar a cabo el trabajo grupal, y la atención a la población infantil.

Según Afemen, Egido les comunicó que en los próximos días tiene previsto visitar todos los dispositivos de Salud Mental, conocer los recursos existentes y comprobar in situ las necesidades de mejora de los mismos. También se comprometió a estudiar el procedimiento adecuado para garantizar la selección de profesionales teniendo en cuenta sobre todo su implicación y orientación de servicio en el campo de la Salud Mental. Además, según Afemen, el SAS reconoce la importancia de los tratamientos psicosociales para la recuperación de este tipo de pacientes. "Por ello, en los programas que desarrollan quieren potenciar más los aspectos relacionales y ocupacionales, para que así el usuario gane en autonomía personal y mejore en su funcionamiento social, y gracias a ello, pueda evitarse la sobremedicación, prescribiendo solo la necesaria".

Afemen mantiene encuentros periódicos con los distintos niveles de responsabilidad en la atención sanitaria a la Salud Mental. Se coordina, en este sentido, con la dirección de la unidad de gestión clínica de Salud Mental, cuyo responsable es el psiquiatra Francisco del Río y también se reúne puntualmente con el delegado provincial de la Consejería de Salud, Manuel Herrera, para plantearle las necesidades y carencias. No obstante, afirma que, al igual que otras asociaciones de salud mental, en estos momentos llevan esperando dos meses a que Herrera les reciba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios