Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Agitado o mezclado, sherry 'is coming'

  • Romate alienta la pasión de los bartenders por el vino de Jerez

  • La bodega acoge la final del concurso del 'London Cocktail Club'

Filip Stribrny, bartender del 'London Cocktail Club' de Shoreditch, ganador del concurso con el cóctel 'House of the Rising Sun' .

Filip Stribrny, bartender del 'London Cocktail Club' de Shoreditch, ganador del concurso con el cóctel 'House of the Rising Sun' . / pascual

Abran paso, sherry is coming. Igual a James Bond, que ya hizo gala en Diamantes para la eternidad de sus conocimientos del sistema de crianza del jerez, le da un día de estos por pedir un combinado con jerez; ¿quién sabe?. Y seguramente lo pediría 'agitado, no mezclado', que es lo que significa el original shaken, not stirred, cuyo sentido cambió el traductor al castellano en un alarde de imaginación o puede que después de probar la 'medicina'.

Agitado o mezclado, tanto monta, el jerez es tendencia en la coctelería moderna de los países anglosajones -que poco a poco entra también en España-, grandes entusiastas de las nuevas propuestas que elaboran los bartenders profesionales, cada vez más propensos a la incorporación del sherry como ingrediente principal de sus combinados. El sherry está en boca de todos, nunca mejor dicho, y tarde o temprano se verán los resultados.

Las bodegas del Marco están convencidas de que el consumidor final acabará contagiándose del entusiasmo de los profesionales de la industria de la hostelería, grandes prescriptores como los cuatro jóvenes mixólogos -la edad media ronda los 30 años- que ayer disputaron en Jerez la final del concurso de cócteles con vinos de Sánchez Romate, organizado por el 'London Cocktail Club' en colaboración con Marussia Beverages UK -importador de la bodega jerezana en Reino Unido-.

El club londinense, que agrupa a 65 bartenders, celebra periódicamente una competición interna, cuya propuesta ganadora se incorpora a la carta de los ocho establecimientos con los que cuenta en la capital londinense. En esta ocasión, el cóctel ganador es obra de Filip Stribrny (del 'London Cocktail Club' de Shoreditch) y lleva por nombre House of the Rising Sun (Casa del Sol Naciente). Su propuesta, fiel reflejo de lo que le inspira España, combina Pedro Ximénez, whiskey, sangría casera y naranja amarga -del patio del hotel en el que se aloja, confesó-.

El dúo formado por Matt Robbins y Daniele Antonucci compitió con Lost Cobler, combinado que rinde homenaje al Sherry Cobler, el precursor del rebujito, elaborado a base de fino, licor de melocotón, pulpa de melocotón, jugo de pomelo y extracto de piel de pomelo.

Según Robbins, hasta ahora el sherry se usaba para dar sabor, pero ahora se elaboran cócteles específicamente con estos vinos, porque "sherry is coming, es tendencia, e intentamos estar siempre en lo más alto de la moda".

Mattia Conti completa el cuadro de finalistas con Touch Wood (Toca Madera), en el que se mezclan Pedro Ximénez y fino con whisky ahumado, extracto de chocolate amargo y piel de naranja amarga.

Son sólo tres propuestas de las infinitas posibilidades de combinación en cócteles que ofrecen los vinos de Jerez, cuya versatilidad se muestra tanto en su facilidad para adaptarse a cualquier tipo de plato -el amontillado, por ejemplo, es la excepción a la regla de que no hay vino capaz de maridar con la alcachofa- como en la coctelería de vanguardia.

Para el consejero delegado de Sánchez Romate, Javier Requejo, "es evidente que el jerez de alta gama es tendencia y la prueba está en este concurso o en la visita la semana pasada de un grupo de bartenders de EEUU que, después de leer muchas noticias en medios especializados, estaban interesados en conocer más sobre el proceso de elaboración. Esto, antes, era algo impensable".

En cuanto al certamen, Requejo destaca que "nos pareció oportuno celebrar este concurso con bartenders, entre los que cada vez hay más cultura del jerez y en esto hay que reconocer el acierto de la labor de promoción del Consejo Regulador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios