Jerez

Agosto se cobra 315 empleos en Jerez pese a su liderazgo turístico

  • El municipio pierde 125 afiliados desde el inicio del verano, aunque suma 2.600 en el último año

Trabajadores de un contratista de obras públicas realizan trabajos de reasfaltado en el circuito.

Trabajadores de un contratista de obras públicas realizan trabajos de reasfaltado en el circuito. / manuel aranda

Los buenos datos turísticos de Jerez, líder en ocupación hotelera y en número de visitantes todos los meses del año según manifestó días atrás la alcaldesa, Mamen Sánchez, durante la presentación de la programación del Día Mundial del Turismo, contrastan con la evolución del empleo en la época estival, en concreto con el periodo junio-agosto, en el que el municipio perdió 125 afiliados a la Seguridad Social.

Pese a que julio vino a compensar la caída de junio, el pasado mes de agosto se destruyeron 325 empleos en la ciudad, que despide el verano con 57.200 afiliados y el 0,5% menos que el mes anterior, en el que se rebasaron los 57.500.

La bajada de afiliados de agosto está muy por debajo de la de los dos últimos ejercicios

Pese al saldo negativo de los tres últimos meses, la bajada de agosto está muy por debajo de la registrada en este mismo mes hace un año, cuando se perdieron de una tacada cerca de un millar de cotizantes. Un año antes, en agosto de 2015, el mes de vacaciones por excelencia se saldó con la destrucción de cerca de 1.400 empleos, situación contraria a la registrada en los dos ejercicios anteriores, en los que Jerez despidió agosto con subidas de casi medio millar y 153 afiliados, respectivamente.

Jerez también es líder indiscutible provincial en lo que a contratación se refiere, pero las abultadas cifras de contratación no tienen reflejo al fin y al cabo ni el paro registrado ni en la afiliación, señal de que las altas laborales en el municipio tienen una duración escasa, de días o unas semanas a lo sumo en la mayoría de los casos, como corresponde a la excesiva dependencia del turismo, la primera industria de Jerez según apuntó también la regidora jerezana.

La bajada de agosto se extiende a todos los regímenes en los que se agrupan los trabajadores con alta laboral en la Seguridad Social salvo al agrario, que cierra el mes con 2.724 afiliados tras una subida de 230.

El régimen general, que engloba a más del 75% de los trabajadores del municipio, pierde 470 afiliados en agosto, en el que los autónomos suman el tercer mes consecutivo de caída y se dejan 63 cotizantes. Uno y otro régimen cuentan al cierre de agosto con 43.879 y 9.743 afiliados, respectivamente, si bien cabe recordar que los meses de verano son la peor época del año para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, que se mantiene no obstante cerca de su máximo histórico de 9.868 afiliados alcanzado en mayo.

Los empleados del hogar, por su parte, prolongan su bajada un mes más con un descenso de una quincena de cotizantes, que reducen su particular registro hasta los 869 trabajadores con alta.

Las tornas cambian en el conjunto del último año, en el que el término municipal jerezano mantiene la línea de recuperación iniciada a finales de 2014, cuando se estuvo a punto de bajar por última vez de la barrera de 52.000 afiliados -en septiembre de aquel año se marcó el mínimo histórico de la serie, con 52.090 cotizantes-.

En el conjunto de los doce últimos meses, la ciudad acumula un descenso de 2.634 afiliados, lo que representa una mejora cercana al 5%. Además, los 57.222 afiliados del cierre de agosto suponen el mejor dato de este mes desde 2010, cuando figuraban en las listas de la Seguridad Social cerca de 58.500 cotizantes.

Dentro de la evolución favorable del último año destaca el régimen general, el que más crece tanto en volumen como en términos relativos con casi 2.700 afiliados y el 6,5% más. Los autónomos ganan en el mismo periodo 53 cotizantes, que se traducen en un incremento de medio punto.

En el extremo opuesto, el régimen agrario registra un descenso en los doce últimos meses de 86 afiliados, que suponen una caída del 3%, descenso relativo similar al que afecta a los empleados de hogar, que se dejan un 3,3% y una treintena de cotizantes en el mismo periodo.

Por norma general, Jerez suele crear empleo entre septiembre y noviembre, no así en diciembre, el peor mes junto a enero para la afiliación en el término municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios