Jerez

"Ahora se atienden a más adictos pero no hay sensación de riesgo"

  • Proyecto Hombre celebra el próximo 15 de diciembre un acto por sus 25 años de trabajo en la ciudad

Proyecto Hombre atiende desde hace algunos años la adicción a las nuevas tecnologías.

Proyecto Hombre atiende desde hace algunos años la adicción a las nuevas tecnologías. / jose contreras

En 1991 abrió sus puertas en la ciudad Proyecto Hombre, "debido al alarmante crecimiento de la población toxicómana". El próximo 15 de diciembre celebrará sus 25 años de trabajo incansable y adaptación constante, en un acto en el que se presentará una memoria y se reconocerá la labor de personas y entidades colaboradoras con la organización.

"Los 25 años son una fecha muy importante y el sólo hecho de recordarlos hace que el acto sea muy especial para nosotros", reconoció ayer el director de Proyecto Hombre, Luis Bononato. La entidad "ha evolucionado según ha ido evolucionando las adicciones y los perfiles de los usuarios. Precisamente esa es una de las cosas que más se valora de Proyecto Hombre, su capacidad de adaptación", subrayó el director. La relación de Bononato con la organización comenzó en 1988 a través de su voluntariado en la asociación Cometa, y desde entonces no ha dejado de trabajar en ella. "Hemos estado recientemente en un congreso en Mallorca y lo denominamos 'Esencia y adaptación'. Creo que hemos cumplido perfectamente con los objetivos en estos 25 años y la diversidad de nuestros programas así lo demuestra", declaró Bononato.

"Los 90 y lo que nos ocupan ahora son años muy distintos en cuanto a adicciones, pero el sufrimiento de las familias es el mismo. En los años 85-90 era todo heroína en Jerez, estaba fundamentalmente focalizado en un perfil más marginal, estaba el sida, la delincuencia... Hoy día, la niña madrileña de 12 años que murió de un coma etílico es el indicador de lo que está ocurriendo", reconoció el director, añadiendo que ahora las adicciones son muy diversas "desde la patología dual, ludopatía, adicciones a los juegos online, a las nuevas tecnologías... Es una realidad muy distinta, pero a nivel sufrimiento, como he dicho, es lo mismo".

La accesibilidad a esas adicciones hace que actualmente el escenario se complique más. "Las sustancias se han ido 'abriendo'. Está la cocaína, el cannabis y el alcohol, y cabe resaltar que no hay sentimiento de rechazo hacia estas sustancias y no se ve peligro en su consumo", denunció Bononato. "En 1986, en la pregunta de una encuesta ¿qué es lo que le preocupa? La droga ocupaba el segundo lugar con más de 40 puntos. En el último informe la droga ocupaba el puesto 26 con 0,2 puntos. Resulta llamativo que ahora se atiendan a más personas por adicciones que antes y no haya sensación de riesgo. Y uno de los motivos es porque no se visibiliza el problema, ya no hay personas tiradas por la calle", declaró el director de Proyecto Hombre.

A pocas semanas de terminar el año de su 25 aniversario, la entidad tiene sobre la mesa retos que no dejan de ser la continuación de un trabajo de años. "Nuestros retos en el fondo son los mismos, entre ellos, la adaptación continua del personal. Debemos entrar en un proceso de formación y adaptación siempre porque no es lo mismo tratar a un niño de 13 años por un problema de comportamiento que a un hombre de 50 por su adicción a la cocaína. También hemos comenzado la andadura de la investigación. Hemos dado el paso hacia adelante para hacer análisis y así adaptar mucho más nuestros programas", subrayó Bononato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios