Jerez

Aído destaca el compromiso del Gobierno con las barriadas afectadas

  • La ministra de Igualdad visitó ayer la zona inundada y anunció que la Seguridad Social estudiará medidas para ayudar a las empresas afectadas · Hoy, de nuevo, alerta amarilla en Jerez

"Gracias a Dios, nos hemos librado de una buena. Después de ver anoche lo que pasó en Portugal (en referencia a Madeira) nos temíamos lo peor". Con estas palabras expresaba un vecino de El Portal su alivio después de que la gran tromba que se esperaba durante la madrugada del sábado al domingo se quedara solamente en una lluvia persistente pero que no ocasionó nuevas entradas de agua en los domicilios. De hecho, los datos que ofrecía ayer el Ayuntamiento informaban que hasta las 8 de la mañana de ayer se habían registrado 14,4 litros por metro cuadrado en esta barriada rural y algo más en Cartuja (18,5).

Por su parte, la cota del Guadalete había bajado ayer hasta los 6,13 metros, y aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para hoy una nueva alerta amarilla, con la posibilidad de que pueda haber precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado acumulados en 12 horas, las previsiones son de que el río pueda seguir bajando de nivel a lo largo de esta jornada.

Anteanoche todavía hubo vecinos que hicieron guardia en una carpa improvisada para vigilar posibles crecidas y, lo que es más preocupante, para evitar que los amigos de lo ajeno accedieran a las viviendas desalojadas con ánimos de robar.

La bajada del nivel del agua propició que, por la mañana, en buena parte de las viviendas del Portalillo ya se pudieran realizar trabajos de limpieza. En El Portal, donde éstos trabajos se habían realizado un día antes, había vecinos como Miguel que lamentaban que "con el día tan bueno que hacía ayer (por el sábado) y con todo el lodo que había en la calle, parece mentira que no apareciera ningún camión de limpieza para baldear. Éramos los propios vecinos los que teníamos que limpiar con nuestras mangueras. ¿Qué pasa? ¿Que no pagamos suficientes impuestos?" A Miguel, además, la propuesta anunciada por el presidente de la Junta de contratar a "cuadrillas de jóvenes" para limpiar le parecía "una tontería". "¿Para qué, si ya lo hemos limpiado todo nosotros?", se lamentaba.

Ayer, además, continuaron las visitas de personalidades por la zona afectada. Esta vez le tocó el turno a la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, muy ligada a la provincia porque hay que recordar que es natural de Alcalá de los Gazules. Aído, que en principio había previsto asistir a un mitin del presidente Zapatero en Málaga, decidió mejor acercarse a La Greduela, Lomopardo, La Corta y El Portal, para conocer de primera mano las consecuencias del temporal, como hizo un día antes el presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

Aído, que visitó en El Portal las instalaciones del colegio que está sirviendo de refugio para las familias desalojadas y que dio una vuelta por la barriada, mostró su "solidaridad" y "apoyo" a los afectados, a los que indicó que, desde el Gobierno, "vamos a acompañarles hasta que todo vuelva a la normalidad". La ministra destacó la "coordinación" que están demostrando todas las administraciones desde la última gran riada y señaló que "estamos trabajando desde dos líneas. Por una parte, la evaluación de los daños y tras esto, habrá que poner medidas para paliarlos. Tenemos que mirar al futuro y pensar medidas definitivas para que se realice un estudio técnico para solventar la situación". Así mismo, afirmó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está en contacto permanente con el Ayuntamiento.

Aído también hizo mención a la oficina que el consistorio abrirá hoy para que los damnificados puedan solicitar ayudas y destacó que el director general de la Tesorería se reunirá con representantes de empresarios y autónomos para establecer ayudas y aplazamientos en el pago de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados por el temporal.

La ministra de Igualdad quiso remarcar que la situación "se encuentra bajo control" y que, en caso de que se dieran nuevas inundaciones, la comarca contaría con la ayuda de la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Por su parte, La alcaldesa Pilar Sánchez afirmó que "las soluciones que buscamos son de futuro y definitivas para que esta situación no vuelva a producirse" y señaló que ya hay familias de las zonas inundables del Guadalete que han solicitado su traslado definitivo a otras viviendas, concretamente, a la barriada de Lomopardo.

No será la de Aído la última visita de un ministro a la zona, ya que para la tarde de hoy está prevista la llegada del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios