Jerez

Alcaldesa y secretaria

  • Mamen Sánchez vence a Isabel Armario por 15 votos en el congreso socialista con una participación del 75% de la militancia

  • Mucha tensión y numerosos reproches en el cónclave

Mamen Sánchez celebrando la victoria con buena parte de su grupo de apoyo.

Mamen Sánchez celebrando la victoria con buena parte de su grupo de apoyo. / Miguel Ángel González

Al final, por un estrecho margen, venció la unificación del poder institucional y el orgánico frente a la bicefalia actual en el PSOE. Mamen Sánchez superó a Isabel Armario por 15 votos (159 frente a 144) en una votación donde participó en torno al 75% de la militancia.

El resultado se conoció pasadas las diez y media de la noche aunque, minutos antes, Laura Álvarez, concejala a de Educación y una de las personas de máxima confianza de la regidora, avanzó oficiosamente el resultado al soltar un grito y romper a llorar de emoción cuando recibió un mensaje con los datos provisionales. Minutos después, se confirmó que la nueva secretaria local de los socialistas jerezanos es Mamen Sánchez.

Miriam Alconchel logró que se aprobara su informe de gestión con 45 votos frente a 18

En su primera intervención como máxima responsable del partido, apeló a la "unidad" y al "ejemplo de transparencia que hemos dado los socialistas". "Hay que decirle a los jerezanos que somos transparentes, abiertos y confrontamos", agregó. Ofreció "mano tendida" a toda la militancia ante "los retos que nos quedan por delante" ya que aseguró que "todos podemos sumar y sumamos en la misma dirección". E invitó expresamente a Miriam Alconchel a que colabore con la nueva ejecutiva desde su puesto como diputada en el Congreso.

La ejecutiva de Mamen Sánchez contará con tres vicesecretarías que estarán ocupadas por Carlos Dorante, el ex concejal Abraham Granadino y José Carlos Ramos, que en 2014 le disputó a Mamen Sánchez la candidatura a las municipales de 2015. Para el puesto de la secretaría de organización, la regidora ha elegido a Israel Pérez Morón, que es cargo de confianza del equipo de gobierno en este mandato. La ejecutiva está conformada por 57 personas donde también se encuentran los tres ediles que apostaron por Sánchez en la carrera por el control del partido. Laura Álvarez se ocupará de la nueva secretaría de transparencia, Francisco Camas estará al frente de patrimonio y Carmen Collado lo hará en políticas sociales. En el nuevo órgano aparecen concejales de anteriores corporaciones como Juan Manuel García Bermúdez (relaciones sindicales), José Manuel Jiménez (administración), Antonio Fernández Ortega (relaciones con partidos políticos) o Casto Sánchez (estrategia).

La intervención de Sánchez fue el final a un congreso donde fue más que palpable la tensión entre ambas candidaturas y donde hubo momentos de reproches, algunos subidos de tono, especialmente durante las intervenciones que siguieron al informe de gestión de Miriam Alconchel. Eso sí, la secretaria saliente logró que se aprobase, aunque en el momento de la votación ya muchos militantes se habían marchado al aprovechar la apertura de las urnas para votar por la nueva ejecutiva. El resultado fue 45 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

El conclave comenzó con una hora de retraso por un doble motivo. Para empezar, la reunión de la ejecutiva que se iba a realizar previamente se retrasó más de media hora. Además, solo se habilitó una mesa para acreditar a los militantes asistentes propiciando que este trámite se alargara hasta bien entrado el congreso. También ocurrió lo mismo durante la votación, aunque al final se abrió una segunda. Para evitar que se alargara en exceso el congreso ante los retrasos en las acreditaciones, se cambió el orden del día. Así comenzó con la presentación de las candidaturas y, se cerró con el informe de gestión de la secretaria saliente.

Al cónclave asistieron diversos cargos orgánicos del partido como María Jesús Castro, que forma parte de la ejecutiva federal, la secretaria de organización del provincial , Araceli Maese, o el vicesecretario, Juan Carlos Ruiz Boix.

También el grupo de Mamen Sánchez fue el ganador en la votación para designar a los cinco miembros que representarán a la agrupación local en la ejecutiva provincial. En este caso, también hubo dos listas donde venció la presentada por los afines a la regidora por 160 a 143 votos (hubo dos nulos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios