Jerez

Alquileres para la 'motorada', de 40 a 100 euros por noche

  • Horeca advierte de su ilegalidad mientras la web 'hierve' de ofertas en las que todas las distancias son mínimas, como que Alcalá de los Gazules queda "a quince minutos"

Antonio de María.

Antonio de María.

La web está plagada desde comienzos de año de anuncios en los que se ofertan habitaciones, casas, pisos y hasta chalets de cara a dos acontecimientos de gran raigambre en Jerez: el Gran Premio de España de motociclismo y la Feria del Caballo. Las conclusiones que se alcanzan tras analizar las ofertas es que lo más barato que se puede encontrar en la ciudad es una cama en un dormitorio compartido con otra persona. Deberá abonar 40 euros por noche, precio de hostal. Las páginas webs no ofrecían en este caso la dirección de dicho domicilio. En las urbanizaciones de la avenida de Europa, una zona con fácil salida hacia el trazado de velocidad, se piden 75 euros por habitación doble y noche y 50 por una cama individual en idénticas condiciones. En lo que se refiere a los alquileres de pisos para fines de semana cabe destacar que los precios suelen enmarcarse en el entorno de los 500-600 euros. Son precios que los propietarios cuelgan en la red sin otra condición que la de que "no se metan cincuenta y que traten bien las instalaciones".

Así, este medio ha encontrado alquileres en la ciudad que se comprenden desde los 600 euros por todo el Gran Premio en la zona de El Pelirón o los 500 de los pisos que se ubican en las inmediaciones de Carrefour Norte hasta los 350 de un piso en zona de los Jardines de Tempul (al lado del parque Zoológico).

En Jerez hay mayor oferta de pisos que de casas, aunque haberlas las hay. Llama la atención que por ejemplo en la barriada de Magallanes (zona de La Barca de la Florida) se piden 600 euros por el referido fin de semana mientras que en el poblado de Doña Blanca se hace lo propio por 150. No hay barrio de Jerez en el que no haya una oferta.

Pero no sólo Jerez se beneficia de las carreras, aunque siga siendo ella quien abone en solitario los grandes gastos que genera. Venir al Gran Premio es para muchos visitantes y aficionados un sinónimo de carreras, playas y sol. Es por ello que la vecina localidad de El Puerto ofrece gran cantidad de alojamientos en los que es fácil pagar hasta 1.000 euros por el fin de semana de las carreras. Se trata de chalets. En Fuentebravía se piden hasta 800 euros por el referido fin de semana aunque, en la zona de Valdelagrana, se alcanzan precios más económicos en el entorno de los 500 euros (por un piso, que por cierto ya está pillado). Como dato curioso, una oferta por 150 euros en la localidad serrana de Alcalá de los Gazules. "A quince minutos del circuito", proclama el propietario para hacer atractiva su oferta.

Con estos datos es fácil alcanzar conclusiones en torno al gasto medio. Siempre y cuando se trate de al menos cuatro personas poder disponer de un sitio donde dormir durante dos noches estará comprendido entre los 60 y los 80 euros por persona y noche.

Un dato importante a este respecto es que esta actividad no es legal, ya que para poder ejercerla el piso, casa o chalet debe estar registrado como apartamento turístico. A este respecto, el presidente de los hosteleros provinciales, Antonio de María, recuerda que esta actividad está sujeta a una reglamentación y que a este respecto existe el referido registro que controla la Junta. "Quien no esté en ellos y lleve a cabo esta práctica está cometiendo una ilegalidad", dice. A este respecto apuntó que "una cosa es hacer un alquiler en regla y otra hacerlo por unos días concretos. En este último caso en concreto se erigen en una competencia desleal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios