Jerez

El Álvar Núñez lleva a Francia una obra de circo con el caballo como protagonista

  • El alumnado jerezano participa en un proyecto europeo junto a un instituto francés y otro rumano

Imagen de grupo de los alumnos participantes en el proyecto.

Imagen de grupo de los alumnos participantes en el proyecto.

Un total de trece alumnos de segundo de Bachillerato del IES Álvar Núñez participa, junto a tres de sus profesores, en el segundo año de un proyecto Erasmus Plus subvencionado con fondos de la Unión Europea. Desde el pasado 9 de octubre y hasta el día 22 del mismo mes, los jóvenes jerezanos, trasladados a la ciudad francesa de Rethel, en la región septentrional de Champange Ardenas, están inmersos en la preparación de un ambicioso espectáculo. La obra, que se representará en cuatro ocasiones, lo hizo miércoles y jueves, y lo hará hoy, es el resultado de un largo proceso de ensayos y convivencia. El trabajo iniciado en nuestra ciudad en marzo y continuado en mayo en Rumanía, finaliza ahora tras dos intensas semanas de más de nueve horas de entrenamientos diarios.

Este espectáculo cuenta con música en directo y la participación de un caballo en escena, y está dirigido por dos artistas pertenecientes a la compania gala de circo 'Les Escargots Ailees'. Se trata de la coreógrafa Sybille Planques y del trapecista André Mandarino, que cuentan con una amplia experiencia en la puesta en escena de este tipo de representaciones.

El proyecto, de dos cursos académicos de duración, está coordinado por el centro francés Lycée Agricola de Rethel, que lleva más de una década organizando programas europeos para alumnos. Así, y junto al instituto Calistrat Hogas de la localidad rumana de Piatra Neamt, el IES Álvar Núñez está involucrado en un trabajo multidisciplinar que gira en torno a la figura del caballo y de su impacto en las distintas culturas locales. Este fue el principal motivo por el que nuestra ciudad fue seleccionada de entre otras europeas para la implicación en esta empresa.

En esta línea, los componentes del grupo jerezano vienen realizando desde el curso pasado toda una serie de actividades para desarrollar los objetivos del proyecto, tales como representaciones teatrales, estudios sobre la presencia del caballo en la cultura jerezana, tomas de contacto con el animal… Además, a lo largo de este año, está prevista la realización de un fresco en el instituto y una exposición sobre la evolución de los carteles de la Feria del Caballo.

Con todo, se trata de una oportunidad y experiencia vital única para los alumnos, así como lingüística, al estar comunicándose en francés e inglés con el resto de jévenes europeos. Asimismo, nuestros estudiantes estén siendo reconocidos por los responsables del proyecto por su entrega e implicacién constante en la culminación del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios