Anticorrupción pide un informe sobre contratas de Jerez a la Gürtel

  • Sugiere que no se cite de momento a Pelayo y que se elabore un estudio sobre las relaciones de la trama con la corporación que la exalcaldesa presidía en 2004

Comentarios 17

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel, que ordene elaborar un informe sobre adjudicaciones efectuadas en 2004 por el Ayuntamiento de Jerez a la trama Gürtel, según publicó ayer el diario El País. El PSOE de Madrid había pedido al juez Pedreira que citase a declarar como imputada, en relación con estas irregularidades, a María José García Pelayo, exalcaldesa de Jerez y candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales, además de vicepresidenta segunda de la mesa del Parlamento de Andalucía por el PP.

El juez, tras recibir la petición de los socialistas madrileños, optó por pedir a las demás partes que se pronunciaran al respecto y de momento, la Fiscalía sugiere que no se cite de momento a Pelayo y que se inste a la Unidad de Auxilio Judicial para que elabore un informe sobre las relaciones de la trama Gürtel con Jerez. Tras el pronunciamente de la Fiscalía, deberá ser el juez ahora quien decida si abre la vía de soliciar ese informe o por el contrario desoye a la Fiscalía.

Lo que se pretende investigar es una contrata adjudicada a Gürtel para la participación del Ayuntamiento de Jerez en Fitur 2004. Según los denunciantes, esa contrata de Fitur se hizo muy tarde y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, lo que permitió favorecer a la trama. Además, hay otros actos que hizo Jerez en Madrid que también, siempre según los denunciantes, recayeron en Gürtel de forma anómala. Las empresas beneficiadas fueron Special Events y Down Town Consulting. Para estos eventos solo fueron invitadas a participar empresas de Correa.

La denuncia por estos hechos la presentó inicialmente la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el PSOE de Madrid, que está personado en la causa, la apoya y pidió semanas atrás que se practiquen diligencias para aclarar los hechos. El PSOE señala a Pedreira que en la denuncia de la alcaldesa se puede comprobar que los expedientes para la contratación de la participación del Ayuntamiento en Fitur se realizaron de forma muy tardía "a sabiendas" y con la intención de acogerse al procedimiento de urgencia, que elude el concurso.

En el caso de que Pelayo fuera imputada en esta causa, al ser aforada el juez Pedreira se inhibiría a favor del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. En este supuesto ya serían cuatro los altos tribunales regionales (además del andaluz, los de Madrid, Valencia y Castilla y León) los que que investigarían a aforados de sus comunidades por implicaciones con la red de Francisco Correa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios