Jerez

Antonio Flores ocupa la nueva subdirección de Atención Primaria

  • El SAS inicia la descentralización del área sanitaria con el fin de dar más protagonismo a los centros de salud

Una protesta de la Marea Blanca y sindicatos en el centro de salud de San Benito hace dos años.

Una protesta de la Marea Blanca y sindicatos en el centro de salud de San Benito hace dos años. / pascual

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha hecho oficiales ya los cambios en la estructura de gestión del área sanitaria que supone, entre otros, la incorporación de nuevos cargos, con el fin de dar un mayor protagonismo a la Atención Primaria, que quedó un tanto relegada cuando se fusionaron bajo una misma gerencia el hospital y los centros de salud. De esta forma, la estructura del área de gestión sanitaria Norte de Cádiz, que engloba el hospital de Jerez y la Atención Primaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, quedará encabezada por un director gerente, Julio Egido, que contará con una dirección médica, un puesto que ocupa María del Mar Fernández del Barrio, una dirección de Enfermería (María Teresa Durán Ruiz) y tres subdirecciones asistenciales frente a las dos que existían hasta ahora.

La dirección de Enfermería a su vez tendrá dos subdirecciones: una dedicada más específicamente al hospital de Jerez y que ocupa María José Castro Dorante y otra a la Atención Primaria, que queda en manos de Teresa Corrales Bonilla. Una de las finalidades de esta última subdirección será recorrer los centros dependientes del área -20 centros de salud y 40 consultorios en total- para ver las necesidades en materia de enfermería.

Una subdirección de Enfermería se encargará de recorrer los centros del área

Por su parte, las subdirecciones asistenciales se dedicarán una más específicamente al hospital de Jerez y en el cargo estará Triana González Carrascosa y otra a la Sierra, con José Enrique Sánchez Basallote al frente. Ésta tendrá su ubicación física en Villamartín pero también en el hospital de Jerez y la tercera subdirección asistencial, que es de nueva creación, se dedicará a la Atención Primaria de Jerez y Costa Noroeste, para la que se ha nombrado a Antonio Flores López, responsable hasta ahora de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de Atención Primaria.

Tanto estos cambios como otros que han tenido lugar en el resto de las áreas sanitarias de la provincia se producen, según el SAS, tras los contactos que se han mantenido con sindicatos, plataformas, colectivos ciudadanos y otras entidades "con los que la Administración sanitaria se ha sentado a dialogar y a trabajar conjuntamente en los últimos meses para mejorar la atención prestada". En estas reuniones han participado, entre otros responsables, el delegado territorial, Manuel Herrera, gerentes de los centros del SAS en la provincia, y en ocasiones el propio consejero del ramo, Aquilino Alonso, y el gerente del SAS, Mariano Marín. Los interlocutores han sido, entre otros, los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, SATSE, UGT y Sindicato Médico, los cuatro colegios profesionales de la provincia, asociaciones de pacientes, diversas plataformas ciudadanas y mareas de Jerez y Cádiz, "a los que la Administración sanitaria ha escuchado y recogido sus aportaciones para su estudio".

El protagonismo de la Atención Primaria ha sido una de las cuestiones abordadas en estos encuentros y de hecho la descentralización en el área de gestión sanitaria Norte de Cádiz busca precisamente potenciar sus centros de salud y consultorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios