Cuadernillo de educación

Aprender desde la experiencia

  • Febrero 2016. Este mes se organizan actividades en torno a la cultura andaluza, entre las que destacan especialmente las Jornadas de Flamenco y Educación y el Festival de Jerez.

Desde hace unos meses, el CEIP San Juan de Dios, en colaboración con su AMPA, trabaja con alumnos del ciclo de Infantil y las clases de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria en unos curiosos talleres que pretenden ser un elemento motivador para la comunidad educativa del centro y el propio alumnado. 

Gracias al esfuerzo del personal educativo, pero sobre todo de los padres, que conforman una de las Asociaciones de Padres y Madres más activas de la ciudad, y en especial de la voluntaria Isabel López Llamas, se ha conseguido no sólo desarrollar determinados elementos motivadores entre los más pequeños, sino también dar a conocer conceptos de aprendizaje concretos y lo mejor aún, están sirviendo para potenciar la unión entre familias y alumnado.

‘Los talleres de Bely la hortelana’, como se conoce esta iniciativa (iniciada a principio de curso), pretenden establecer el  huerto escolar como un lugar de máxima importancia dentro del colegio, como recurso educativo y generador de experiencias, como centro de participación y colaboración de diferentes agentes para la construcción del conocimiento y para fomentar los objetivos de transformación de la realidad a partir del medio que nos rodea. 

Durante dos días a la semana, miércoles para Primaria y viernes para Infantil, Bely, voluntaria   perteneciente a la red de moneda social jerezana El Zoquito y  especialista en permacultura, acerca a los niños a esta experiencia mediante una actividad-explicación de un tema (que se lleva a cabo en clase) y a partir de ahí propone diferentes actividades a realizar (éstas ya en los diferentes huertos creados) en función de cada nivel.  

Plantar sus propias semillas, para lo que se ayuda a la concienciación sobre el reciclaje, verlas crecer y obtener sus frutos suponen una experiencia enriquecedora para los niños, que hoy día y en muchos casos, tienen poca relación con el mundo rural. Dentro del programa se recogen también temáticas relacionadas, como en el caso de Primaria, con la asignatura de Conocimiento del medio.

A pesar de seguir afrontando el día con dificultades (el centro aún no ha recibido de la Junta las obras para el gimnasio y sigue teniendo problemas con la uralita del patio), el CEIP San Juan de Dios es uno de los centros más activos en cuanto a actividades se refiere, gracias al trabajo intenso de su AMPA, todo un ejemplo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios