Premio ciudad de jerez

Aprendiendo a todas las edades

  • Los tres Centros de Educación de Personas Adultas de nuestra localidad reciben el reconocimiento del 'Premio Ciudad de Jerez a la Educación' en su actual edición

Días atrás recibimos entusiasmados la noticia de la concesión del Premio Ciudad de Jerez a la Educación a los centros de adultos (ahora con la denominación de 'personas adultas').

Nos alegramos mucho por el reconocimiento que supone a la labor abnegada de tantos maestros y maestras que han dedicado su vida y su esfuerzo profesional a dignificar la entrega y formación necesaria para conseguir que muchas personas que habían decidido 'volver a intentarlo' (en ocasiones era la primera vez), consiguiesen un nivel de autoestima suficiente como para dejar atrás los miedos y lograr su empeño.

Actualmente son tres los centros que se dedican en Jerez a esta tarea: 'Aljibe', 'Victoria Alba' y 'Trece Rosas' y han recibido el premio "por una trayectoria histórica colaborando no sólo en la alfabetización sino en la integración de muchos ciudadanos".

En estos años, se ha enseñado a leer (muchas 'personas mayores' han podido contar, e incluso escribir, cuentos a sus nietos y nietas), se han preparado exámenes de conducir (¿cuántas amas de casa con ascendientes a su cargo han podido ahora acompañarles a la consulta médica?), se han descubierto costumbres culturales (¿cuántos inmigrantes han compartido sus secretos culinarios y han disfrutado bailando y cantando canciones populares?), se han reconducido trayectorias personales un tanto 'despistadas' (¿cuánta gente joven ha vuelto a proponerse sacarse el Graduado Escolar o la Secundaria y lo ha conseguido?) y, sobre todo, se ha conseguido que muchas personas recuperasen su autoestima, expresasen sus sentimientos y asentasen su 'memoria histórica', reivindicando su pasado, renovando su presente y vislumbrando un futuro nuevo para sí y para sus familiares.

En algunas ocasiones hemos presentado en el Suplemento de Educación de DIARIO DE JEREZ las experiencias que se organizan en los centros de personas adultas y hemos procurado llamar la atención sobre los plazos de inscripción y las ofertas educativas particulares. Queremos seguir ofreciendo nuestras páginas para que la comunidad educativa de cada centro pueda manifestar sus inquietudes y contarnos las buenas prácticas docentes que se desarrollan, los viajes que se llevan a a cabo y las recetas de conviencia que tienen tan buen resultado.

Gracias a un importante número de profesionales podemos hoy decir que el premio Ciudad de Jerez a la Educación es un significativo incentivo a añadir a la recompensa que supone el cariño y la valoración que el alumnado demuestra, como reconocen quienes trabajan en el nivel educativo a que nos referimos.

Es un buen momento para revisar las necesidades o adaptaciones particulares del colectivo (en ese sentido ha sido muy oportuna la visita de la Consejera de Educación acompañada de la Alcaldesa y las autoridades educativas a uno de los centros para felicitar por el premio).

Las circunstancias cambian y la vida evoluciona, por lo que hay que valorar enormemente la oportunidad formativa que suponen las iniciativas educativas dirigidas a nuestros mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios