Jerez

La plaza del Arenal, centro de la comunión entre Jerez y África

  • Las actividades para conmemorar el día internacional del continente africano continúan hoy

Jerez ha vuelto a tenderle su mano a África. Ayer comenzaron los actos conmemorativos por el Día Mundial del continente africano en la ciudad con las diferentes actividades encuadradas en el programa 'Jerez-África', organizado por la asociación que lleva este mismo nombre. La plaza del Arenal acogió ayer desde las 19.45 horas algunos de estos actos que culminan hoy con el partido de fútbol entre una selección jerezana y el Alma de África. Como dato curioso, cabe destacar que hay censados en Jerez 1.466 africanos, destacando por países con mayor número de ciudadanos Marruecos, Argelia y Senegal.

El Área de Participación Ciudadana colabora con este amplio programa. Así, el pistoletazo de salida se dio ayer en la sala Paúl, donde más de 400 escolares participaron en una jornada lúdica y cultural que tuvo a la música como principal protagonista y vehículo de convivencia. Se realizaron actividades de dinamización y un cuenta cuentos africano a cargo del grupo senegalés 'Ninki-Ninka' (serpiente-dragón), que disfrutaron los alumnos de Marianistas, Torresoto, Alfonso X 'El Sabio', Gloria Fuertes, La Salle San José, La Salle Buen Pastor, La Salle Mundo Nuevo, San Juan de Dios y Al-Ándalus.

Ya por la tarde, la plaza del Arenal fue la encargada de acoger la fiesta. El Grupo de Senegal Ngalam realizó un pasacalles desde 19.45 horas para dar paso posteriormente a las actuaciones de diferentes grupos de música y DJ's africanos. Además, hubo degustación de platos típicos de Camerún, Nigeria, Marruecos, Sudáfrica y Etiopía.

En la céntrica plaza jerezana también se desarrollaron diferentes talleres de cuenta cuentos (a cargo de Emmabeuty Odigie, de Nigeria), escritura árabe, tatuaje de Henna y ceremonias del Té Saharahui' y del 'Café Etíope'. De la misma manera, se ubicaron 'stands' de las asociaciones participantes: Oxfam Intermón, Proyede, Centro de Acogida de Inmigrantes, Madre Coraje, Siloé, Entreculturas, Alma de África, Acción Marianista, Al-ASL y Amnistía Internacional.

Por último, el epílogo de esta fiesta tendrá lugar hoy a partir de las 12 de la mañana en las instalaciones de El Pilar-Marianistas. Allí se disputará un partido de fútbol entre el Alma de África y una selección jerezana de futbolistas. El conjunto que dirige Pepe Correa lleva compitiendo de forma federada un par de campañas, aunque su primer partido lo disputó en la primera edición de Jerez-África.

Esta actividad pertenece a la campaña 'Pasa el balón a los niños de Guinea Ecuatorial', un proyecto solidario promovido por Benjamín Zarandona, ex jugador de equipos como Betis y Cádiz que llegó en la temporada 2007 a las filas del Xerez Deportivo de la mano del nazareno Joaquín Morales. El que fuera futbolista representa a la Fundación Martínez Hermanos, encargad de promover el desarrollo y la educación en Guinea a través del deporte, más concretamente, del fútbol. Así, todo aquel que lo desee puede colaborar entregando un balón en las instalaciones de Santa Fe durante el partido o en los diferentes actos de la Plataforma Jerez-África.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios