Jerez

Entre Argentina y Jerez

  • La cantaora onubense ha grabado en Jerez parte de su nuevo disco 'La vida del artista', que saldrá a la luz el próximo 12 de mayo, de la mano del guitarrista José Quevedo 'Bolita'

El próximo 12 de mayo, Argentina lanzará al mercado su quinto trabajo discográfico, 'La vida del artista', un compacto que ha tenido en Jerez su particular meollo. La onubense ha vuelto a confiar en la producción musical del jerezano José Quevedo 'Bolita', encargado de dar forma y contenido a una propuesta distinta y que, aunque ha tenido otros puntos de grabación como Lisboa y Buenos Aires, ha cogido solera, por utilizar términos de la tierra, en el Estudio Sfera de Jerez.

'La vida del artista' se une así a 'Las Minas de Egipto' y 'Argentina', las dos grabaciones anteriores que se fraguaron en Jerez, la primera también en el estudio del Bola y la segunda, que suponía en 2006 el estreno discográfico de la cantaora, en el estudio La Bodega que dirige Josema García-Pelayo.

Ahora, Argentina refleja nuevamente sus inquietudes con una propuesta de 18 temas, algo poco habitual hoy día, y en la que se ha rodeado de colaboraciones como las del actor Juan Diego, los escritores Benjamín Prado, Alberto Manzano y Manuel Moya; el arreglista y músico catalán Joan Albert Amargos; los guitarristas Bolita, Jesús Guerrero y Santiago Lara; los músicos portugueses Rao Kyao y Julio Resende; el pianista argentino Ricardo Zanón, y por supuesto sus músicos habituales Torombo, Los Mellis, José Carrasco y Paquito González, además del arreglista malagueño José Carra, entre otros.

La idea de Argentina con este álbum consistió en poner en valor la creación artística, no solo del flamenco. Teatro, pintura, literatura, escultura… De todo eso hay en su quinto disco, pero siempre desde su particular concepción del flamenco, desde la posibilidad tan especial que le da este arte para poder hacerlo. Para revindicar el arte y al artista de verdad.

Dentro de esa concepción global del arte, Argentina organizó un concurso de pintura patrocinado por la Fundación Cajasol del que salió la portada de este nuevo trabajo, una iniciativa que se convirtió en todo un éxito, con más de 200 obras llegadas desde todo el mundo, del que resultó ganador el pintor de Ayamonte Paco Rodríguez.

El jerezano José Quevedo 'Bolita' considera que el nuevo trabajo de Argentina "conjuga muchos elementos y demuestra una vez más que se trata de una artista camaleónica porque es capaz de interpretar un fado o un tango argentino dándole ese toque flamenco propio". El guitarrista asegura que el proceso "ha sido muy laborioso", principalmente "por la cantidad de músicos y estilos que participan".

Bolita, que ya ha producido discos a otros artistas como Miguel Poveda, se encuentra ahora mismo inmerso en varios trabajos, entre ellos el que será su segundo disco, y en el espectáculo que abrirá la Noche Blanca de Córdoba y donde actuará junto a Marina Heredia, Arcángel y Carmen Linares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios