Asaja-Cádiz confía en que 2017 sea el año del impulso definitivo del PTA

  • Pasa página a un mal año para el campo, marcado por las adversidades meteorológicas y los bajos precios, y se centra en los nuevos retos, entre los que el parque tecnológico es prioritario.

El presidente de Asaja-Cádiz, ayer junto a miembros de la ejecutiva de la asociación agraria en el balance del año. El presidente de Asaja-Cádiz, ayer junto a miembros de la ejecutiva de la asociación agraria en el balance del año.

El presidente de Asaja-Cádiz, ayer junto a miembros de la ejecutiva de la asociación agraria en el balance del año. / manuel aranda

Comentarios 0

Asaja-cádiz quiere pasar página cuanto antes al 2016, un mal año en líneas generales para el campo de la provincia, marcado por las adversidades meteorológicas y las inundaciones, los bajos precios, y la paralización política por la falta de Gobierno. El sector tuvo pocos motivos para la alegría en el ejercicio recién clausurado, del que la organización agraria sólo salva la diligencia de las Administraciones públicas en el pago de los anticipos de la PAC y su apuesta por el relevo generacional, pese al retraso en este último caso de la llegada de las ayudas a los beneficiarios.

Los agricultores y ganaderos esperan que su suerte cambie en el presente ejercicio, para lo que confían en reforzar su colaboración con las instituciones públicas para que su "magnífica interlocución" actual se plasme en las soluciones y el aliento que requiere el sector para hacer frente a nuevos retos, entre los que el presidente provincial de Asaja, Pedro Gallardo, destacó ayer el impulso del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA de Jerez) en su balance del último año y apunte de previsiones para 2017.

En rueda de prensa acompañado del grueso de miembros de la nueva ejecutiva de la organización, Gallardo expresó su confianza en que "el PTA cobre este año la dimensión que merece" tras la "gran apuesta" realizada por los empresarios por este espacio tecnológico. "Hay que revitalizarlo", significó el responsable agrario, quien reclamó la colaboración de las Administraciones para "desbloquear" el parque.

Asaja-Cádiz comparte que la nueva hoja de ruta marcada por la Junta de Andalucía para la integración del PTA en Tecnobahía puede ser la solución que necesita el parque jerezano para cobrar nuevo impulso y salir del limbo al que lo han llevado las disputas políticas de la sociedad gestora de este espacio, en proceso de disolución.

Entre las reivindicaciones del sector, y al hilo de los graves daños ocasionados por las inundaciones de noviembre y diciembre, el presidente de Asaja se hizo eco de la necesidad de que las Administraciones públicas procedan a la limpieza de los arroyos, entre los que aseguró que "hay algunos que llevan treinta años sin limpiarse y se desbordan a las primeras de cambio, afectando a los accesos a las explotaciones y a los cultivos, pero también a los enseres y las personas".

En el año que ahora se abre también preocupa el 'Brexit', ante el que Gallardo pidió al sector agroalimentario de la provincia, y en particular a la industria del vino de Jerez, "a no ver sólo la parte negativa" para sacar provecho a las oportunidades que deparará la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Las exportaciones de vino de Jerez al mercado británico y al resto del mundo van a seguir existiendo tras el 'Brexit'", aseguró el presidente, quien mostró su confianza en que Bruselas mantenga el presupuesto de la PAC tras la salida de Reino Unido.

Asaja-Cádiz mantendrá este año su reivindicación de la necesidad de equiparar el impuesto de sucesiones en Andalucía con el resto de Comunidades Autónomas para facilitar la incorporación de los jóvenes y evitar el cierre de explotaciones, ya que "heredar no puede ser una carga, sino una oportunidad para generar riqueza y empleo", dijo Gallardo, quien también espera que 2017 sea el año de los organismos genéticamente modificados (OGM), para lo que abogó por "dejar la rumorología y los pensamientos políticos y religiosos" para ceñirse a los criterios "científicos" que avalan la producción de alimentos con esta técnica no autorizada en Europa, que sí permite en cambio la importación de los también llamados alimentos transgénicos producidos en otras zonas del mundo.

más noticias de JEREZ Ir a la sección Jerez »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios