Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Asaja alerta del alto riesgo de incendios por la falta de convocatorias de ayudas forestales

  • Reclama a la Junta una nueva línea para la limpieza preventiva del monte tras "cuatro años en blanco"

Poca humedad en el suelo, temperaturas altas y viento de levante. El monte de la provincia reúne todos los requisitos para ser considerada zona de alto riesgo de incendios, más aún si se tiene en cuenta que la Junta de Andalucía lleva cuatro años sin lanzar ninguna convocatoria de ayudas forestales para la limpieza de estos espacios.

Asaja-Cádiz lamentó ayer la ausencia de convocatorias desde el 2012, en el que se aprobó la última para su ejecución al año siguiente, por lo que insistió en reivindicar la necesidad imperiosa de contar a la mayor brevedad posible con una nueva convocatoria de ayudas forestales para poder ejecutar los proyectos el próximo otoño-invierno.

El presidente provincial de la organización agraria, Pedro Gallardo, recordó ayer que el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, les trasladó a principios de año que la Consejería estaba trabajando en la nueva convocatoria, sin que hasta la fecha hayan vuelto a tener noticias, por lo que después de lamentar la pérdida de otro año, el presente en el que tampoco se han realizado los trabajos de prevención, reclamó celeridad para poder intervenir sin más demora cuando acabe la época estival.

Según Gallardo, "2014, 2015 y 2016 han pasado en blanco y este año vamos por el mismo camino", por lo que instó a la Junta a aprovechar los fondos comunitarios destinados a este fin para no tener que devolverlos al final del actual periodo, en 2020, sin haberles dado uso.

Asaja-Cádiz eludió entrar en si la ausencia de convocatorias en los últimos años puede deberse a los problemas de disponibilidad presupuestaria de la Junta, ya que las ayudas forestales se nutren en un 75% de fondos comunitarios, mientras que las comunidades autónomas cofinancian el 25% restante, pero sí insistió en la necesidad de desbrozar de pastos y matorrales el monte, así como de crear cortafuegos, ante el alto riesgo de incendios, agravado por la sequedad del tiempo y el predominio de los vientos de levante.

En este sentido, Gallardo subrayó que "de poco sirven los planes contraincendios (Infoca) como el presentado esta semana por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Juan Luis Belizón, si falta la pata de la prevención con la limpieza forestal, en la que no se ha hecho nada de nada desde hace cuatro años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios