Jerez

Asaja cifra las pérdidas en el campo en más de 22 millones de euros

  • Entre los cultivos "castigados", la asociación destacó los aguacates, los cítricos y el algodón

Asaja-Cádiz cifró hoy en «más de 22 millones de euros» las pérdidas económicas causadas en el sector agrario por las lluvias torrenciales caídas en la provincia en la madrugada del viernes al sábado y tildó de «incompletas e irrisorias» las estimaciones dadas hasta la fecha.

En un comunicado, Asaja dijo que los datos facilitados hasta ahora proporcionan una «fotografía incompleta» de la provincia y dejan al descubierto que «han hecho los deberes de forma apresurada y con poco rigor técnico».

Según la asociación, las primeras aproximaciones cifran las pérdidas en más de 22 millones de euros «si se tienen en cuenta todas las comarcas de Cádiz, y no únicamente las cercanas a Jerez». En este sentido, aclaró que las cifras «pueden variar» porque están en la fase preliminar de valoración de daños.

Entre los cultivos «castigados», Asaja destacó los aguacates, los cítricos y el algodón. En cuanto a este último sector -que cifran las pérdidas en más de dos millones de euros mas tres millones que dejarán de cobrar por no alcanzar la calidad mínima exigida a causa de las lluvias-, criticó que si la Junta hubiese apoyado las tesis de la asociación sobre el desacoplamiento total de las ayudas europeas, «hoy no habría tanto dolor en el campo andaluz».

Balance provisional de daños

Asaja destacó los daños causados en La Campiña, la Costa Noroeste y La Janda, donde se llegaron a registrar hasta 242 litros por metro cuadrado en tan sólo seis horas en determinadas zonas.

Según dijo, los daños no sólo se produjeron en los cultivos de las explotaciones, sino también en la infraestructura de la explotación, como es el caso de coberturas de riego, motores, acequias, caminos y maquinaria. Los cultivos que se vieron más afectados son la flor, el algodón, el maíz, el hortícola tanto en invernaderos como al aire libre y frutales.

En la Sierra de Cádiz «no se registraron excesivos daños», aunque algunas infraestructuras se vieron perjudicadas. Por su parte, en el Campo de Gibraltar, y más concretamente en la zona que abarca los términos municipales de Los Barrios, Tarifa (Facinas) y Jimena de la Frontera, se produjeron fuertes lluvias torrenciales, llegando a alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en tres horas.

Esto ocasionó, según argumentó, «graves daños» en las infraestructuras de las explotaciones forestales ubicadas en estos términos municipales. La gran mayoría se encuentra dentro del Parque Natural de los Alcornocales. Principalmente hubo daños en los caminos rurales, viviendas, diques de contención y pantanetas. Los cultivos más dañados en esta zona fueron los cítricos y los aguacates.

Finalmente, Asaja señaló que ha cursado un escrito a la Subdelegación del Gobierno de Cádiz para que saque «cuanto antes» una Orden de manera que «no se creen falsas expectativas como las suscitadas a raíz de un escrito que ha llegado a los agricultores en el que se hace mención a una Orden trasnochada y sin vigencia, de marzo de 1998».

Asaja argumentó que muchos están utilizando este modelo para dar parte de los daños «sin saber que no servirá de nada». Por ello, mientras que sale la Orden, la asociación recomendó elaborar los partes de daños «avalados por un técnico».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios