Jerez

La Atalaya celebra la declaración como BIC de la zambomba

Presentación ayer de la zambomba que se celebrará mañana en los jardines de la Atalaya.

Presentación ayer de la zambomba que se celebrará mañana en los jardines de la Atalaya. / miguel ángel gonzález

Los jardines de la Atalaya acogerán mañana sábado la zambomba conmemorativa de la declaración de Bien de Interés Cultural, que organiza el Ayuntamiento de Jerez junto con la Junta de Andalucía. Una cita que presentó ayer el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; acompañado de la secretaria General de Cultura y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Cristina Saucedo, y de la teniente de alcalde y delegada de Transparencia, Participación Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Juventud y Mayor del Ayuntamiento de Arcos, Saray Soria García.

El evento, que comenzará a las 14 horas y finalizará a las 21 horas con carácter gratuito, contará con la actuación de 'Nochebuena en Arcos' con Pepe Alconchel, El Almendro de Jerez y Caracolillo de Paterna con Margarita de Arcos a la percusión, Milagros Mancera a la flauta y Juan Diego de Luisa a la guitarra flamenca y dirección musical. También actuarán 'Así Canta Jerez por Navidad' con la dirección y producción de Luis de Perikín y las actuaciones de Felipa del Moreno, Juan de la Morena, Manuela y Dolores de Perikín, Joselete, Lela Soto 'Sordera', José de la Melchora, Anabel Valencia, Nono Jero, Nono de Perikín, la Junkera, Estefanía Zarzana y Maloko Soto. El grupo efectuará dos pases, a las 16 y a las 17,15 horas. Para finalizar la zambomba, la actuación de 'Flamencos por Navidad' con José Méndez como artista invitado y las actuaciones de Elu de Jerez, María Márquez, Manuel Moreno 'El Macano' a la zambomba; Carmen la Cantarota, Soledad Moreno, Isabel Moreno, y a la guitarra Javier Ibáñez y Juan Junquera.

Williams & Humbert ha organizado para hoy viernes una ruta de zambombas por bares

Camas ha invitado a jerezanos y vecinos de la provincia de Cádiz a asistir a esta zambomba. "Tanto Arcos como Jerez compartimos las zambombas, pero cada localidad con su propia esencia y su forma de entender el cante, nuestro esfuerzo supone una mayor cooperación y disfrute tanto para los jerezanos como los arcenses". A este respecto, Saray Soria García ha invitado a los ciudadanos a la zambomba que se celebrará el próximo 21 de diciembre en Arcos y en la que participará también Jerez.

Por su parte, la secretaria General de Cultura y directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Cristina Saucedo, ha recordado la tramitación para declarar Bien de Interés Cultural a las zambombas de Jerez y Arcos que ha supuesto que "estas dos manifestaciones excepcionales de cómo se vive la Navidad en esta zona de la Baja Andalucía se hayan convertido en un referente no sólo a nivel andaluza y nacional sino a nivel mundial de esa expresión genuina de entender la Navidad, suponiendo también un referente de la industria de la cultura, el comercio y la hostelería como ha quedado patente en los días pasados con las calles llenas de gente".

Además de esta cita navideña, hoy viernes hay previstas zambombas, como un recorrido de zambombas express de entre 15 y 20 minutos en las que músicos, cantantes y bailaoras recorrerán 10 bares del centro de la ciudad, organizada por las bodegas Williams & Humbert, con degustaciones de Canasta gratuitas. La ruta se iniciará a las 12,30 horas en el bar La Moderna y finalizará a las 21 horas en la Cruz Blanca. En cada uno de los establecimientos estos artistas compartirán con el público los famosos villancicos flamencos de nuestra tierra. Los bares en cuestión serán La Moderna (12,30), Tabanco Guitarrón (13,15), calle Larga (14,00), El Bichero (14,45), Calidad en Boca (17,00), Supremo (17,45), Arenal 15 (18,30), Concha II (19,15), Boutade (20,00) y Cruz Blanca (21,00 horas).

También hoy viernes habrá zambombas en el Palacio del Virrey Laserna (14 horas), Tendido 6 con la actuación de El Torrán y su grupo (16 horas), Casa Sánchez con 'Se dan clases de zambombas' (17,30 horas) y 'Con caché' (21,30 horas), Hotel Palacio Garvey (18 horas), Taberna La Garrocha (16 horas), Bereber con 'Sobretablas', 'Flamenkería' y 'Los Mundos de Yupi' (19 horas); Plaza Canterbury con Jaime Candié y Ramón Trujillo (23,00 horas) y Kapote con María y Tomasa Santiago (23,30 horas).

La firma vinatera celebrará una nueva zambomba en el Hontoria Garden Bar mañana sábado, que dará comienzo a las 16,30 y finalizará a las 00,30 horas y en la que actuarán los grupos musicales 'Aires de Jerez', 'Cañailla' y 'Con caché'. Junto a estas actuaciones, también se sortearán productos de las bodegas Williams & Humbert, se celebrará una degustación de pestiños y se ofrecerán descuentos en las consumiciones.

También mañana sábado la peña Don Antonio Chacón (calle Salas, 2) convoca a partir de las 14:00 horas y durante todo el día a participar en su tradicional zambomba flamenca con la participación del público y artistas invitados con entrada libre hasta completar aforo.

Además habrá zambombas en la Hermandad de San Rafael y Hermandad de La Misión con el 'Coro de San Rafael' (13,30 horas); Hermandad del Cristo (bolsa de caridad) (14 horas), Palacio del Virrey Laserna (14 horas), Las Tres Rejas (14 horas), Peña flamenca Luis de la Pica (14,30), Tendido 6 con 'Grupo Alendoy' (16 horas) y Manuel de la Momi (23,30 horas), Hotel Royal Sherry Park con 'De la albarizuela al Rocío' (17 horas), Plaza Canterbury con 'Grupo Najela' y '3 con son' (17,30 horas), Casa Sánchez con el 'Coro de la abuela María' (17,30) y 'A nuestro son' (21,30), Casa Gabriela (18 horas), Bereber con 'Duende' y 'Cambio de tercio' (18 horas), peña Tío José de Paula (21 horas) y peña El Pescaero con 'Al son de la Navidad' (22 horas).

El domingo 17 de diciembre habrá zambombas en Tendido 6 y 'Coro de la abuela María' a las 16 horas; Kapote con 'Se dan clases de zambomba' a las 16 horas y mesón La Reja a las 20 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios