Jerez

La Audiencia Nacional rastrea las cuentas bancarias de Nueva Rumasa

  • La Fiscalía apunta a la sociedad Bardajera como 'centro financiero' de operaciones

La Audiencia Nacional ha solicitado a tres entidades financieras españolas toda la información sobre las cuentas abiertas por Nueva Rumasa y por las que circuló parte del total de 385,3 millones de euros depositados por los 4.110 inversores de pagarés.

Al hilo del informe de Anticorrupción que da cuenta del importe de la inversión captada con la emisión de pagarés, el número de afectados y los pagos realizados hasta la fecha, el juez Pablo Ruz ha solicitado información a Catalunya Banc, Banco de Valencia y Banco Popular sobre "los movimientos desde su apertura hasta la actualidad" en las cuentas de las sociedades emisoras o avalistas de pagarés Rumanova, Inversiones Ruiz-Mateos y Grupo Dhul.

El juez que instruye la causa abierta en la Audiencia también pide a las entidades que remitan "las órdenes de emisión de transferencias, nóminas, cheques, pagarés y pago certificado de esas cuentas", así como toda la información sobre "el contrato de apertura de cuentas, escrituras públicas, poderes, fichas de clientes y cartulina de firmas".

Anticorrupción solicitó esta diligencia tras analizar el informe de la Agencia Tributaria, quien sitúa en estas cuentas el "90% de las salidas" del dinero de los inversores y en las que figuran como apoderados cuatro de los hijos varones de José María Ruiz-Mateos (Zoilo, Álvaro, Javier y Pablo), así como Zoilo Pazos Jiménez, sobrino del patriarca. Todos están imputados por el juez.

En el auto judicial figuran igualmente depósitos en La Caixa y Banco Etcheverría de las sociedades José María Ruiz-Mateos y Bardajera. Según la Fiscalía, la cuenta de Bardajera en el Banco Etcheverría "parece operar como 'centro financiero' dentro del grupo Nueva Rumasa". Los fiscales precisan que en esta cuenta "se aprecian entrada y salidas con origen y destino de otra cuenta, no identificada, de titularidad de Bardajera S.L.".

Cabe recordar que el informe de Anticorrupción refleja que la deuda de los Ruiz-Mateos con los inversores asciende a 289,1 millones, de los que 88,68 corresponden a pagarés ya vencidos y 200,42 a los que vencerán próximamente. Las 13 empresas emisoras de pagarés han abonado 96,23 millones, algo menos del 25% del total, y hay ocho empresas que aglutinan a 1.208 inversores -más de un millar son de Dhul- que no han satisfecho "cantidad alguna".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios