La Audiencia Provincial tiene un ritmo resolutivo "correcto"

  • En las cinco secciones de Cádiz capital la actividad se mantiene en cifras "similares" a las registradas en los últimos seis años, según el TSJA8.154

Una montaña de asuntos apilados en el despacho de una sede judicial gaditana. Una montaña de asuntos apilados en el despacho de una sede judicial gaditana.

Una montaña de asuntos apilados en el despacho de una sede judicial gaditana. / julio gonzález

La Audiencia Provincial de Cádiz ha registrado en el año 2016 un total de 8.154 asuntos, de los que 5.267 fueron penales y 2.887 civiles, según la memorial de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El informe anual señala que, tras un análisis global de los últimos seis años, las diferentes secciones de la Audiencia -ocho repartidas entre Cádiz, Algeciras, Jerez y Ceuta- "mantienen un correcto ritmo resolutivo y un razonable nivel de asuntos pendientes". En general, la actividad del tribunal gaditano en 2016 ofrece unas cifras "similares" a las del último sexenio.

Tal y como refleja el memorial del TSJA, la Sección Séptima, con sede en Algeciras y cuatro magistrados, ha experimentado, por cuarto año consecutivo, un aumento en el número de asuntos registrados, al tiempo que el número de asuntos resueltos es inferior, por lo que la pendencia sigue creciendo.

Por su parte, la Sección Octava, con sede en Jerez y cinco magistrados, continúa con un número de asuntos resueltos por encima de los asuntos registrados, por lo que la pendencia permanece en "límites razonables", presentando un descenso del 27% respecto al año anterior.

JURISDICCIÓN PENAL

En 2016 la Audiencia de Cádiz ingresó un total de 5.267 asuntos penales, cifra similar al año anterior, y se resolvieron 5.266, por lo que la cantidad de asuntos pendientes a final de año se queda al mismo nivel que en 2015.

Asimismo, el informe del Tribunal Andaluz indica que, de los asuntos penales iniciados en 2016, el 8% corresponde a procesos en única instancia y el 92% restante a recursos. Además, se resolvieron 91 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones.

Por su parte, de los 442 procesos en única instancia ingresados, el 83% fueron procedimientos abreviados, el 14% sumarios y el 3% restante, procesos de la Ley del Jurado. En cuanto a los recursos, se elevaron en el último año 4.825. En su mayoría fueron apelaciones de autos (60%), apelaciones en procesos por delito (17%) y apelaciones en los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (9%).

La memoria del TSJA refleja que del total de asuntos penales pendientes de resolución en 2016 -asuntos pendientes del año anterior más asuntos ingresados en el año-, la Audiencia Provincial de Cádiz ha resuelto el 89%.

En cuanto a las decisiones judiciales, el tribunal gaditano dictó un total de 5.231 resoluciones penales, de las que 1.847 fueron sentencias y 3.384 autos finales (el 98% resolviendo sobre el fondo del recurso).

"Una tendencia constante que se observa al analizar la actividad penal de la Audiencia de Cádiz es que desde 2012 la cantidad de asuntos ingresados y la cantidad de asuntos resueltos se ha estabilizado en torno a los 5.200", especifica el informe.

En 2016, dice el TSJA, la pendencia se mantiene similar al año anterior, debido fundamentalmente a que se resuelven los mismos asuntos que se ingresan, situándose en 670 los asuntos pendientes a final de año.

JURISDICCIÓN CIVIL

En cuanto a la jurisdicción civil, la Audiencia gaditana registró un total de 2.887 asuntos, lo supone un 5% más que el año anterior; y resolvió 2.678, un 10% más que en 2015. Asimismo, según el informe del TSJA, el tribunal gaditano ha tenido una carga de trabajo civil de 4.121 asuntos y ha resuelto el 65% del total.

De los 2.745 procesos en segunda instancia civiles iniciados a lo largo de 2016 en la Audiencia, el 31% corresponde a apelaciones de autos, el 27% a apelaciones contra resoluciones de los juzgados de familia, el 21% a recursos de juicios ordinarios y el 11% a apelaciones de los recursos de juicios verbales.

Según ha indicado el TSJA, hasta el año 2012 la cantidad de asuntos civiles registrados en la Audiencia Provincial de Cádiz ha estado por encima de la cantidad de asuntos resueltos. Así, después de que entre 2012 y 2014 se invirtiera la tendencia, "en los dos últimos años volvemos a tener más asuntos ingresados que resueltos", lo que ha provocado un incremento de la pendencia anual del 19% respecto al año anterior.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Los juzgados de Cádiz, junto con los de Almería, se encuentran entre los que superan ligeramente el módulo referencial en cuanto a carga de trabajo. Además, los juzgados gaditanos también son los que cuentan con mayor número de órdenes de protección adoptadas.

El balance del TSJA especifica que en Cádiz se produjeron en 2016 un total de 3.915 denuncias, se incoaron 786 órdenes de protección, de las que se adoptaron 647 y se denegaron 139, y se dictaron 318 sentencias, 185 de ellas condenatorias.

mercantil

La carga referencial de trabajo para los Juzgados de lo Mercantil gira en torno a los 399 asuntos, número que es ampliamente superado en todos los órganos de este tipo. El TSJA plantea la necesidad de ampliar las plazas judiciales en Cádiz (también en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla), como ya hiciera en memorias anteriores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios