Avanza la rehabilitación de la ermita de San Telmo

  • Ayuntamiento y Obispado firman un nuevo convenio para rehabilitar la nave lateral del edificio

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha visitado, acompañado de técnicos de su área, las obras de rehabilitación que están a punto de finalizar en la ermita de San Telmo y que son el fruto de un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y el Obispado de Asidonia-Jerez por el que el Consistorio se comprometía a redactar el proyecto y a llevar a cabo la dirección de las obras.

Hay que recordar igualmente que se ha firmado un segundo convenio de colaboración para llevar a cabo una nueva fase de obras de rehabilitación del edificio religioso y que, en estos momentos, los técnicos municipales ya han redactado estos proyectos. Por ello, se encuentran ya en fase de licitación y serán presentados para su posterior aprobación en la Comisión Local de Patrimonio, que se celebrará la próxima semana de agosto.

El teniente de alcaldesa ha destacado que "Jerez cuenta con un importante y hermoso patrimonio histórico y religioso que entre todos debemos preservar". "La firma de estos convenios de colaboración son la muestra de que el Ayuntamiento de Jerez tiene una clara y firme voluntad de contribuir a preservar ese patrimonio que, además de ser fundamental desde un punto de vista histórico, artístico, también supone una fuente de riqueza y generación de empleo para el municipio", ha recalcado.

Ya se han ejecutado el estudio de las patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y la reparación de las mismas. Igualmente, se ha terminado la adaptación de una estancia de planta cuadrada ubicada bajo la sala del Sagrario y la actuación integral de la cubierta de la nave principal. Según ha informado el Ayuntamiento, es una de las patologías más importantes que presenta el conjunto y en la que se han reparado las deficiencias detectadas para su puesta en uso a la mayor brevedad, teniendo en cuenta que se interviene sobre un espacio arquitectónico histórico y catalogado, y que la solución adoptada ha de ser viable, durable y fácil de mantener.

También se ha terminado el estudio paramental de la fachada principal y el estudio de la patología que ha producido la aparición de fisuras en el campanario de la ermita y la reparación de las mismas. Se ha renovado la instalación del alumbrado de la nave principal y ábside con sustitución de luminarias y se ha realizado el estudio de las cotas de acceso que permitan eliminar las barreras arquitectónicas. Igualmente, se están finalizando las actuaciones de solado de la nave principal, del ábside y del camarín.

Merced al nuevo convenio firmado entre el gobierno municipal y el Obispado el pasado mes de abril, se prevé una nueva fase de las obras entre las que figuran la rehabilitación integral de la nave lateral de la ermita, la reurbanización del espacio libre interior de la parcela, incluyendo el cerramiento de la misma o actuaciones menores en la nave principal, presbiterio y camarín, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios