Jerez

El Ayuntamiento acoge a un centenar de estudiantes en prácticas cada curso

  • El gobierno local tiene firmados convenios con institutos, colectivos y universidades

El Zoo es una de las instalaciones más solicitadas por estudiantes.

El Zoo es una de las instalaciones más solicitadas por estudiantes. / pascual

El conjunto de los distintos servicios municipales vienen recibiendo en total a aproximadamente un centenar de estudiantes por curso, gracias a los numerosos acuerdos o convenios de colaboración educativa que se han suscrito por parte del gobierno municipal. De hecho, según indican desde el Ayuntamiento, existen convenios prácticamente con todos los institutos de Educación Secundaria de la ciudad, y también con algunos de localidades próximas, donde se imparten ciclos de formación profesional. También los hay suscritos con determinados colectivos que necesitan atención especial como la Asociación Asperger de Cádiz, Aspanido, Cedown, Fundación Conecta y Asociación Amigos de Europa Leonardo da Vinci, entre otros.

Igualmente, cuentan con este tipo de acuerdos con el Ayuntamiento todas las universidades andaluzas, algunas españolas, como las de Salamanca, Murcia y León y otras tantas extranjeras, entre ellas las de Vives de Brujas (Bélgica), Clermont Ferrand II (Francia), Toulouse - Jean Jaures (Francia), Ghent University College (Bélgica), Maastricht (Holanda) y la Escuela Superior Jade Hochschule (Alemania).

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, y responsable de Educación y Juventud, Laura Álvarez, ha incidido en que "el gobierno persigue como objetivo que Jerez sea cada vez más, una ciudad educadora". Por este motivo, considera que "es un deber y una obligación que tenemos con la sociedad el compromiso con la comunidad educativa, para que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos". En este contexto, la teniente de alcaldesa destaca que "determinados servicios municipales muy atractivos son especialmente reclamados para la realización de prácticas por parte del alumnado de universidades tanto nacionales como extranjeras, por la calidad de la actividad que en ellos se realiza y por el prestigio de los profesionales que desarrollan en ellos su trabajo". Entre ellos se encuentra el Zoobotánico de Jerez, donde es habitual que realicen prácticas estudiantes de los grados de Veterinaria, del grado de Biología, grado de Ciencias Medio Ambientales y que en la misma situación se encuentra la Oficina Municipal de Turismo, destino solicitado por alumnado en prácticas de universidades extranjeras, normalmente francesas y alemanas, que cursa estudios relacionados con el Turismo. Cabe destacar que para este curso desde Acción Social se han ofertado 18 plazas para alumnos en prácticas del grado en Trabajo Social.

Álvarez indica también que "todo esto es posible en gran medida gracias a la disposición del personal municipal, que se presta desinteresadamente a colaborar en esta iniciativa educadora y formadora del Ayuntamiento, tutorizando el trabajo del alumnado en prácticas".

En el curso 2015-2016 el Ayuntamiento recibió 95 alumnos y alumnas en prácticas. Del total, 56 fueron estudiantes de institutos de la ciudad y el resto universitarios y universitarias. Los ciclos de formación profesional que más alumnos en prácticas aportaron al Ayuntamiento fueron los relacionados con la jardinería y la botánica, los medios audiovisuales, la iluminación y espectáculos, la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, la informática, el turismo, el modelado, y la expresión gráfica publicitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios