Jerez

El Ayuntamiento despliega un dispositivo de 550 personas para limpiar y reparar los daños de las lluvias

  • La alcaldesa expresa su agradecimiento "a todas las personas que están interviniendo por la rapidez con la que se ha actuado y su implicación"

El Ayuntamiento de Jerez ha desplegado un dispositivo de cerca de 550 personas, entre servicios municipales y empresas concesionarias, que trabaja en doble turno en las labores de limpieza y reparación de daños causados por las lluvias caídas en la madrugada del miércoles.

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, junto los tenientes de alcaldesa, Laura Álvarez, Francisco Camas, Santiago Galván, José Antonio Díaz y Carmen Collado, ha informado de que se ha dado "una respuesta rápida y eficaz para atender las necesidades que van surgiendo en la ciudad, se viene trabajando a doble turno y en el día de hoy se siguen realizando las labores que son necesarias para recuperar la normalidad", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Asimismo, ha agradecido "a todas las personas que están interviniendo por la rapidez con la que se ha actuado y su implicación".

Durante la jornada de este jueves, la alcaldesa y miembros del Gobierno están visitando los trabajos que se siguen realizando en distintos puntos de la ciudad, en barriadas, dependencias municipales o colegios, para normalizar la situación. Entre estos lugares han visitado la urbanización Zafer, la rotonda de las Copas, el colegio Torresoto, y diversos comercios.

Como ya avanzara en la jornada de este miércoles la alcaldesa, la Junta de Gobierno Local ha aprobado declarar esta tromba de agua como hecho catastrófico, así como solicitar ayudas, tanto a nivel autonómico como estatal, para la reparación de los desperfectos ocasionados, tanto en bienes, como en servicios.

Este miércoles "hubo un Pleno de Diputación que reforzó otra iniciativa en este sentido y, en el Congreso de los Diputados el grupo socialista también presentó una solicitud de líneas de ayudas para reparaciones en la vía pública". Por parte de la Junta de Andalucía se va a tener "una ayuda de 120.000 euros que hay que solicitar en febrero, cuando abran la convocatoria, y mientras, se pueden ir acometiendo ese tipo de arreglos por esta cantidad".

En cuanto a la situación de los centros educativos, la alcaldesa ha informado de que un total de 162 personas están trabajando para paliar los desperfectos y "a pesar de los bulos malintencionados que circularon ayer, hay escritos de los directores agradeciendo la rápida intervención y la dedicación del personal implicado en el mismo", ha señalado Mamen Sánchez, que ha destacado, además, la incorporación de nuevo retén de los planes de empleo que estuvo en los colegios.

Los centros más afectados por la tromba de agua y donde por tanto se han llevado a cabo las intervenciones municipales de mayor envergadura fueron Torresoto, donde se produjeron inundaciones en los edificios de Educación Infantil y Educación Primaria. En la tarde de este jueves está previsto que operarios electricistas continúen trabajando en el centro para restablecer la normalidad lo antes posible. Otro afectado es el colegio García Lorca, con inundaciones y desprendimientos de pintura de techos y paredes en cuatro aulas de la segunda planta, el Manuel de Falla, con inundaciones igualmente de los edificios de Educación Infantil y Educación Primaria, y Jesús María La Asunción.

Además se ha actuado en casi todos los colegios de Jerez por diversas incidencias que se vinieron produciendo, y que estuvo supervisando durante toda la jornada la teniente de alcaldesa responsable de Educación, Laura Álvarez.

Por otro lado, y también en materia educativa, la alcaldesa ha dejado claro que el Ayuntamiento "no ha autorizado a nadie ajeno al personal municipal a intervenir en los centros educativos para atender incidencias del temporal". "Todos los directores van a recibir una carta en la que se les informa de esta cuestión y se les informa de que quien intervenga lo hará bajo su responsabilidad. Si se están produciendo incidencias nos la deben de trasladar y se cubrirán con el personal disponible, y si es preciso, se realizarán contrataciones".

Poro otro lado, la alcaldesa ha destacado que la oficina de información de daños que se ha habilitado en el centro social de la Granja ha atendido desde este miércoles a unas 70 personas de distintos puntos de la ciudad, que han manifestado un total de 88 incidencias, de las que 61 están relacionadas con daños en vehículos y 27 con daños en viviendas y enseres.

De estas incidencias, las más numerosas se han producido en el residencial los Estribos de la Zona Sur, con 32, en el paseo de las Delicias, con 22, y en urbanización Zafer, con ocho. "En esta oficina se están evaluando los daños ocasionados en Jerez a través de las incidencias que comunican los ciudadanos e informando sobre las ayudas que otorga la Subdelegación del Gobierno en Cádiz".

La oficina está atendida por cinco personas y estará abierta hasta este viernes, en horario de 8,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, si bien, la alcaldesa ha señalado que se abrirá más días si fuese preciso.

Asimismo, Mamen Sánchez ha comunicado que, según la información actualizada de Protección Civil, la pasada madrugada, hasta las 4,30 horas han caído 25 litros y no se han registrado incidencias relevantes. "No obstante, desde que comenzó a llover hasta que finalizó se atendieron muchas llamadas de teléfono de vecinos preocupados. Se estuvieron mandando mensajes de tranquilidad y se realizaron visitas a los puntos señalados por estos, pudiéndose comprobar que las aguas estaban evacuando sin problemas", ha señalado.

En cuanto al dispositivo de Policía Local, este miércoles un total de 125 agentes repartidos en los distintos turnos estuvieron realizando durante toda la jornada labores de vigilancia y control de los cortes y zonas acotadas para seguridad de los peatones y vehículos.

En relación al área de Medio Ambiente, por parte de Urbaser, unos 85 operarios realizaron labores de limpieza y retirada de barro de la vía pública, así como recolococación de contenedores desplazados, y en cuanto a jardines y zonas verdes, unas 59 personas, entre concesionarias y trabajadores municipales, estuvieron realizando labores de limpieza y adecentamiento.

Por parte de Aquajerez, 28 personas han estado trabajando para subsanar los efectos de las inundaciones y atendiendo los avisos recibidos. "Ayer hubo muchas incidencias, pero este jueves ya ha llovido mucho menos y no hay ningún aviso, si bien, este jueves 12 personas siguen realizando estos trabajos, cifra que se incrementaría en el caso de que se produjesen avisos", ha señalado Mamen Sánchez.

En relación a otras áreas municipales, Infraestructuras dispuso a 42 personas para trabajos de reparación varios en la vía pública, en cuanto a Deportes, actualmente permanece cerrado el Palacio de Deportes, en el que están trabajando diez personas, y, además, se actuará de urgencia en el polideportivo Los Viñedos y en el campo de fútbol del pago de San José.

Por parte de Urbanismo, técnicos del servicio de Disciplina Urbanística están inspeccionando algunos edificios públicos que resultaron afectados este miércoles para valorar los daños, como es el caso del colegio Torresoto, o la Delegación de Juventud, que sufrió desprendimientos en el techo de escayola, sin que resultase dañada la estructura. Asimismo, en la mañana de este jueves están realizando conjuntamente con bomberos una intervención de urgencia en la torre de la Atalaya, en la plaza de la Asunción, para eliminar el peligro inminente de caída de revestimientos y cascotes por efectos del temporal.

También desde Medio Rural se está trabajando conjuntamente con la Junta principalmente en El Polila, donde se han repetido los trabajos de limpieza de este miércoles, y en Mesas de Asta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios